Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “Cholo Iván”, extraditado por México a los Estados Unidos, a comienzos de abril, elevó sus primeras quejas de sus días en prisión. “El Cholo Iván” es el exguardaespaldas de “El Chapo” Guzmán.
Señalado por “tráfico de drogas y armas de fuego”, el exjefe de seguridad de quien dirigiera el Cartel de Sinaloa corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua, como su famoso expatrón, adelantaba la agencia AFP el pasado mes.
Publicidad
El jueves 4 de mayo de 2023, se conoció que “el abogado Alfred Guillaume solicitó al Tribunal del Distrito de Columbia que ordene el traslado de “El Cholo Iván” a otra área de la cárcel de Alexandria (Virginia) en la que se encuentra recluido o a otra prisión, difundió EFE. Medios reseñaron ampliamente las quejas del extraditado.
El Cholo Iván: el violento guardaespaldas de El Chapo Guzmán que se convirtió en leyenda
Qué pasa con El Cholo Iván, exjefe de escoltas de El Chapo
La defensa de Gastélum, alias “El Cholo Iván”, elevó a un tribunal las supuestas malas condiciones en las que vive el acusado por narcotráfico.
Publicidad
Guillaume relató que el sujeto está bajo condiciones “indebidamente duras que no están a la altura de los estándares aceptables”.
Reseñó Infobae: “La defensa del hombre que fue cercano al Chapo Guzmán dijo que Iván Gastélum solo tiene una cobija en su celda y le molesta el aire acondicionado”.
Criticó que al acusado solo se le permite salir de la celda durante dos horas al día, entre la medianoche y las dos de la mañana, para bañarse y llamar a su familia en México.
Además, El Cholo Iván “no puede dormir en toda la noche” debido al ruido por la constante afluencia de nuevos reclusos y porque las luces están encendidas durante las 24 horas del día en su área, agregó Infobae.
Revelan la vida de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en la cárcel de Estados Unidos
Los reclamos de “El Chapo”
Desde la cárcel de máxima seguridad, la ADMAX Florence, donde paga condena de cadena perpetua, el año pasado el exjefe del Cartel de Sinaloa también se quejó.
En mayo de 2022, Joaquín Guzmán Loera presentó una queja contra el director del Buró Federal de Prisiones (BOP) y de los funcionarios del penal ADMAX Florence, publicó El Universo, citando a El Tiempo.
Me sirven poca comida y a menudo quedo con hambre.
"El Chapo" Guzmán, mayo 2022
Planteó que el trato recibido era “cruel e injusto”. En la carta expresó: “Mi presión arterial se ha elevado, llevando a dolores de cabeza y ansiedad. A veces olvido cosas”.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Este es el hijo de El Chapo Guzmán que está de tercero en la lista de ‘los más buscados’ y la DEA ofrece 10 millones de dólares por su captura
- “Un misil antiaéreo y cohete antitanques”: estos eran los planes de ‘El Chapo’ Guzmán para armarse como un militar
- “Yo le cantaba los narcocorridos que lo mencionan”: abogada de “El Chapo” Guzmán debuta como cantante