NOTICIAS

Publicidad

El Cholo Iván: el violento guardaespaldas de El Chapo Guzmán que se convirtió en leyenda

Este hombre "era la pieza más importante que el Gobierno de Estados Unidos quería agarrar". Estuvo ocho años en el Cartel de Sinaloa

“El Cholo” Iván entró al Cartel de Sinaloa en 2008. Lo detuvieron en 2016 junto al “Chapo” Guzmán. Fotos: Marina de México/Redes sociales/Archivo El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Jorge Iván Gastélum Ávila es alias El Cholo Iván, quien fuera considerado mano derecha de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Del capo, además, fue su jefe de seguridad.

Hoy afronta una posible cadena perpetua en Estados Unidos. A ese país, donde lo requerían por narcotráfico, llegó tras aprobarse su extradición desde México.

El pasado lunes 3 de abril fue llevado ante una Corte estadounidense, dio cuenta el Departamento de Justicia.

Publicidad

La justicia, indica la AFP, acusa a “El Cholo Iván” de “tráfico de drogas y armas de fuego”.

Quién es El Cholo Iván

El Cholo Iván también llegó a ser jefe de sicarios de su patrón, El Chapo Guzmán, quien dirigió el Cartel de Sinaloa y tras ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos ve pasar sus días en la prisión ADX Florence.

De acuerdo con lo divulgado en El País, “El Cholo Iván” habría sido “uno de los jefes de plaza de Sinaloa; responsable del tráfico de diversas cantidades de droga a los Estados Unidos de América”, de acuerdo con el Ministerio Público”.

Publicidad

El exguardaespaldas de Guzmán Loera, añade, “será juzgado por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Nueva York, por “delitos de asociación delictuosa, contra la salud y usar, blandir y descargar un arma de fuego”.

Para Miguel Ángel Vega, periodista conocedor del Cartel de Sinaloa, ‘El Cholo Iván’, después de ‘El Chapo’, era la pieza más importante que el Gobierno de Estados Unidos quería agarrar.

“Es quizá la última pieza en el tablero de ajedrez que ‘El Chapo’ manejaba. Él era el coordinador de seguridad personal de cada movimiento de El Chapo, estaba con él todo el tiempo, a donde quiera que iba, le conocía todo. Por eso tenían los ojos bien puestos en él”, explica Vega y reseña El País.

Publicidad

Capturado Ovidio Guzmán, ¿quiénes son los otros hijos del “Chapo” Guzmán que siguen libres?

La recordada fuga de El Chapo y El Cholo Iván

“El Cholo Iván”, a comienzos de 2016, fue detenido junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, durante el desarrollo de un operativo de la Marina en Los Mochis, Sinaloa.

Describe Vega: “Cuando ese enero de 2016 el operativo de la Marina cercó la casa en la que se escondían, él (Chapo) y El Cholo se arrastraron por un kilómetro y medio de alcantarillas, “entre el estiércol y la podredumbre”.

De acuerdo con el medio español, “un retén de la policía federal de caminos les interceptó en un auto robado y los dos hombres fueron llevados al Hotel Doux, donde la Marina se hizo con el control de la situación”.

Fue una persecución de película. Cuando dos patrullas bloquearon la carretera, El Chapo trató de sobornarlos, pero los agentes no cedieron. Yo creo que la policía federal nunca supo que eran El Chapo y El Cholo”, piensa el periodista Vega.

Publicidad

A "El Cholo Iván" y a su exjefe, Joaquín "El Chapo" Guzmán los ataraparon en enero de 2016. Foto: Tomada de Infobae

El momento del par de detenciones quedó registrado en una fotografía: a ambos se les ve pensativos. Guzmán Loera tiene una mano en el mentón. ‘El Cholo Iván’ va con sus ojos clavados en el piso del auto.

Para el 2016 se cumplían ocho años de la entrada de “El Cholo Iván” al cartel dirigido por Guzmán.

Lo describen como “un tipo violento, inteligente y estratega”.

El País refiere que “el Gobierno mexicano lo colocó en su lista de 122 objetivos prioritarios que capturar”.

A la organización entró como pistolero, lo que le valió subir “peldaños”.

Antes de 2016, la policía ya había intentado atraparlo en varias ocasiones. Durante un operativo en 2012 llegaron a matar a su pareja, la modelo Susana Flores. Él logró escapar, publica El País.

Siendo cabeza de la plaza del Cartel de Sinaloa en Guamúchil, un poblado ubicado en Culiacán, fue cuando cayó en manos de la justicia.

“Supervisaba a por lo menos 200 hombres armados y controlaba las actividades del narcotráfico en esa ciudad y sus alrededores”, afirma Washington.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad