NOTICIAS

Publicidad

El ausentismo de los que votan en el extranjero llega al 70%

Hay una mayor ausencia de los ecuatorianos inscritos en la circunscripción de Estados Unidos y Canadá.

Los ecuatorianos que viven en Londres votaron con normalidad. Foto: CORTESÍA

Publicidad

De los 410.146 registrados para votar en el exterior en la página oficial de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la designación del binomio presidencial, finalmente votaron 119.804 en la primera vuelta electoral.

Es decir, el 70,8% no ejerció su derecho al voto en el exterior. El ausentismo fue mayor en la circunscripción de Estados Unidos y Canadá con el 80,47%, seguido por la de América Latina, Caribe y África con 67,34% y la de Europa, Asia y Oceanía con 66,35%.

En las elecciones presidenciales del 2017 el ausentismo fue del 65%, es decir, hubo una participación del 35% del total de registrados para votar en el exterior, pero en ese entonces no había la pandemia del COVID-19.

Publicidad

La votación en el extranjero es facultativa y se desarrolla en 43 países de cinco continentes, donde se instalan 101 recintos electorales.en hoteles, centros de eventos, iglesias, coliseos o establecimientos educativos.

Estos abrieron sus puertas a los electores a partir de las 09:00 de este domingo 11 de abril, según el tiempo de cada uno de los países donde hay ecuatorianos reportados para sufragar.

El voto en el exterior se realiza sin contratiempos y con agilidad. Se estima que el porcentaje de ausentismo se mantendrá durante esta segunda vuelta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad