La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, inauguró la apertura del voto en el exterior en un acto simbólico que se hizo en Quito.

El evento ocurrió a las 18:00 pm del sábado 10 de abril (hora local ecuatoriana), cuando en Sídney, Australia, eran las 09:00 del domingo 11 de abril, el primer lugar donde se abrieron por la diferencia horaria.

Hay 410.239 ecuatorianos hablitados para sufragar en 43 países de las tres circunscripciones electorales del exterior que son Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y América Latina, el Caribe y África.

Publicidad

La apertura ha continuado en el resto de países a medida que inicia el periodo del voto en los 101 recintos electorales establecidos en el extranjero.

Por ejemplo, el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, junto al cónsul en Madrid, Daniel Peñaranda, inauguraron la apertura de las elecciones de la segunda vuelta en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de la capital española.

Las votaciones se registran con normalidad en España. Foto: CORTESÍIA

En Australia ya se cerró la jornada de votación que se hace en el periodo de 09:00 hasta las 19:00 de acuerdo al uso horario de la jurisdicción donde se realiza el proceso en cada uno de los 43 países donde votan los ecuatorianos en el exterior.

Publicidad

Mario Munive, director de procesos en el exterior del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que 64 oficinas consulares apoyaron en la organización de las elecciones en el exterior.

El viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velástegui, recordó que el voto en el exterior recién se concretó en las elecciones presidenciales de octubre del 2006. “Aspiramos que hayamos contribuido a las tareas en favor de la democracia y del derecho político de los electores en el exterior que son parte importante en la definición de los destinos del país”. (I)

Publicidad