La misión privada que en una cápsula de la empresa SpaceX se acopló el lunes a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) llegó con cuatro pasajeros a bordo, incluidos dos astronautas provenientes de Arabia Saudita, quienes viajaban como parte de una misión privada organizada por la compañía estadounidense Axiom Space.

Rayyanah Barnawi, una científica que se convirtió en la primera mujer saudita en ir al espacio, y Ali Al Qarni, un piloto de combate, son los dos primeros ciudadanos de ese país del Golfo Pérsico en llegar a la ISS.

“Fue un buen viaje”, dijo la comandante de la misión Peggy Whitson, de 63 años, una exastronauta de la NASA que ha completado 665 días en órbita, más tiempo en el espacio que cualquier otro estadounidense. “Es el acoplamiento más suave que he experimentado”, comentó durante la transmisión de video en directo de la operación.

Publicidad

El cuarto miembro de la tripulación es el empresario estadounidense John Shoffner.

Aproximadamente dos horas después del acoplamiento, la escotilla de la cápsula se abrió para permitir que los cuatro pasajeros ingresen a la ISS, donde se unieron a los siete astronautas que ya están a bordo (tres rusos, tres estadounidenses y un emiratí).

El cohete de SpaceX despegó el domingo desde la base de la compañía en el estado de Florida (sureste) y el viaje a la ISS duró unas 16 horas.

Publicidad

Esta misión, denominada Ax-2, es la segunda de carácter totalmente privado en viajar a la estación espacial, después de una primera realizada en abril de 2022.

Los integrantes de la Ax-2 permanecerán unos diez días en la ISS, donde deberán realizar una veintena de experimentos científicos.

Publicidad

La primera misión privada de Axiom Space, la Ax-1, fue lanzada el 8 de abril de 2022 con cuatro tripulantes que pasaron 17 días en la estación espacial realizando tareas de divulgación científica y educativas.

La Ax-2 supone un nuevo paso en el objetivo de la NASA y Axiom Space de construir una estación espacial comercial en la órbita terrestre baja y aprovechar los beneficios de la micro gravedad para mejorar la vida en la Tierra. (I)