El calor se siente cada vez más potente. Desde América a Asia, pasando por Europa, los efectos de la temperatura se están sintiendo. Más de 61.000 personas fallecieron por el calor en Europa durante el verano de 2022, según un vasto estudio publicado el lunes en Nature Medicine. Si bien, el calor está golpeando el hemisferio norte, los países del sur también pueden sufrir las consecuencias.

Existen sitios más calurosos que otros alrededor del planeta. Conoce dónde se localizan los lugares más calientes del mundo. El primer puesto batió el récord mundial de temperatura más alta el 16 de agosto de 2020, cuando se registraron 54,4 grados.

Negro o blanco ¿qué ropa elegir para tener menos calor?

Los lugares más calientes del mundo

Ouargla, Argelia

La temperatura más alta registrada en África fue de 51,3 grados Celsius en Ouargla, en el desierto del Sahara argelino, el 5 de julio de 2018. Existen alguna teorías y afirmaciones de que existió una temperatura superior en Kebili, Túnez, pero no tiene confirmación alguna.

Publicidad

Mitribah, Kuwait

Mitribah, una zona remota del noroeste de Kuwait en el Medio Oriente, alcanzó los 53,9 grados Celsius el 21 de julio de 2016. No solo fue la tercera temperatura más alta jamás registrada, sino que también es la temperatura más alta jamás registrada para la región continental de Asia.

Basora, Irak

El 22 de julio de 2016 se registró una temperatura de 53,9 grados Celsius en el aeropuerto internacional de Basora, en Irak.

Turbat, Pakistán

Turbat, una ciudad situada en el sur de Pakistán, registró el 28 de mayo de 2017 la cuarta temperatura más alta de la historia: 53.7 grados Celsius.

Publicidad

Aziziyah, Libia

Anteriormente solía reclamar el título de lugar más caluroso del planeta: en 1922 se registró una temperatura de 58 grados Celsius. Sin embargo, fue despojada de su título en 2012 cuando los meteorólogos lo declararon inválido debido a una serie de factores, entre ellos el hecho de que la persona que lo registró era inexperta. Actualmente, lo que se indica es que la ciudad sigue experimentando de manera habitual temperaturas superiores a los 48 grados Celsius en verano.

Dasht-e Loot, Irán

Esta meseta desértica tiene las temperaturas del suelo más calientes del planeta: 70,7 grados Celsius. La región está deshabitada.

Publicidad

Bandar-e Mahshahr, Irán

La temperatura más alta registrada allí es de 51 grados Celsius.

El lugar del mundo con la temperatura más extrema del planeta

Valle de la Muerte, California, EE.UU.

El Valle de la Muerte en Califonia. Foto: Shutterstock

El Valle de la Muerte es el lugar en el que se registran las temperaturas constantes más altas de todo el planeta. Se encuentra en Estados Unidos, concretamente al sureste de California. Este valle desértico posee el que se considera como el récord de la temperatura más alta a nivel mundial: 54,4 grados.

El 10 de julio de 1913 la temperatura llegó a los 56,7 grados. Sin embargo, la cifra no goza de la credibilidad necesaria para ser considerada como la más alta jamás registrada en el mundo.

Según la Organización Mundial de Meteorología, el mundo deber prepararse para más calor.

Publicidad

En qué medimos la temperatura

Aunque coloquialmente los llamamos grados centígrados, la Conferencia General de Pesas y Medidas de octubre de 1948 decidió sustituir el nombre de “grado centígrado” por “grado Celsius” para evitar confusión.

El Celsius es la unidad estándar de temperatura en el sistema métrico de unidades. Los Celsius se divide en grados, siendo un grado 1/100 de la diferencia de temperatura entre los puntos de ebullición y congelación del agua. (I)