Conocidos como centros de procesamientos de datos, son los los espacios donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. El número total de grandes centros de datos o data centers operados por proveedores de hiperescala aumentó a 659 al final del segundo trimestre de 2021, habiéndose más que duplicado desde mediados de 2016.

Los centros de procesamiento de datos albergan numerosos equipos electrónicos como servidores, ventiladores, conexiones y otros recursos necesarios que se utilizan para mantener una red o un sistema de computadoras para miles de clientes.

En términos de ubicación, Estados Unidos y China continúan representando más de la mitad de los principales sitios de centros de datos de internet y en la nube. Las siguientes ubicaciones más populares son Japón, Alemania, Reino Unido, Australia, Canadá, Irlanda e India, que en conjunto representan otro 25% del total, detalla Synergy Research Group.

Solo en Quebec (Canadá), que cuenta con electricidad barata y renovable principalmente de represas hidroeléctricas, operan actualmente 50 sitios cuando hace dos años solo existían 39, recoge la agencia noticiosa Afp. Muchos de esos centros son propiedad de multinacionales como Amazon Web Services, Microsoft, Google e IBM.

Publicidad

Virginia acapara el tráfico de internet

En todo caso la capacidad de Quebec sigue siendo pequeña en comparación con rivales como el Data Center Alley de Ashburn, Virginia, que alberga el 70% de todo el tráfico mundial de Internet; mientras la región de Ile-de-France que rodea París cuenta con 120 centros de datos.

Synergy detalla que entre los operadores de hiperescala, Amazon, Microsoft y Google representan colectivamente más de la mitad de la huella de los centros de datos, aunque en términos de tasa de crecimiento de los centros de datos en los últimos cuatro trimestres, destacan las empresas chinas ByteDance, Tencent y Alibaba.

Teniendo en cuenta tanto los nuevos centros de datos como la actualización de las instalaciones existentes, los que más gastaron en el segundo trimestre del presente año fueron Amazon, Google y Microsoft, seguidos de Facebook, Apple, Alibaba, ByteDance y Tencent.

Las empresas con la presencia más amplia de centros de datos son los principales proveedores de nube: Amazon, Microsoft, Google e IBM. Cada uno tiene 60 o más ubicaciones de centros de datos con al menos tres en cada una de las cuatro regiones: América del Norte; Asia-Pacífico; Europa, Oriente Medio y África; y América Latina.

Oracle, Alibaba y Tencent también tienen una presencia de centro de datos notablemente amplia, asegura Synergy. Otras empresas tienden a tener sus centros de datos enfocados principalmente en EE. UU. (Apple, Facebook, Twitter, eBay) o China (Baidu, JD.com).

“El crecimiento de los centros de datos a hiperescala sigue una trayectoria en línea recta, con un promedio de 16 nuevos centros de datos en línea cada trimestre durante los últimos tres años”, dijo John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group.

Dinsdale agrega que además de la construcción de los nuevos centros de datos, los operadores de hiperescala también están agregando capacidad en las instalaciones existentes y regularmente están desmontando y reemplazando el hardware del servidor que ha llegado al final de su vida útil operativa. (I)