El presidente Donald Trump aseguró el lunes que su gobierno, “al final, ganará” su pulseada sin precedentes con la Universidad Harvard, la más antigua de Estados Unidos y una de las más prestigiosas del mundo.
Trump acusa a Harvard de ser un bastión del antisemitismo, de promover ideas de izquierda radicales y de tener vínculos con el Partido Comunista Chino, y está furioso de que se niegue a que el gobierno supervise las admisiones y contrataciones.
Este lunes feriado por el Día de los Caídos en Estados Unidos, Trump insistió con retirar millonarios subsidios a la institución y defendió su veto a los estudiantes extranjeros al campus.
Publicidad
“Estoy evaluando quitarle 3.000 millones de dólares en subvenciones a una Harvard muy antisemita y dárselos a ESCUELAS DE OFICIOS en todo nuestro país”, afirmó en su plataforma Truth Social.
Donald Trump Truth Social 05.26.25 08:27 AM EST
— Commentary Donald J. Trump Posts From Truth Social (@TrumpDailyPosts) May 26, 2025
I am considering taking Three Billion Dollars of Grant Money away from a very antisemitic Harvard, and giving it to TRADE SCHOOLS all across our land. What a great investment that would be for the USA, and so badly needed!!!
“Todavía estamos esperando la lista de estudiantes extranjeros de parte de Harvard para que podamos determinar, después de un gasto absurdo de miles de millones de dólares, cuántos locos radicalizados, todos alborotadores, no deberían ser autorizados a regresar a nuestro país”, escribió.
“Lo mejor que ha hecho Harvard es buscar y encontrar al mejor juez (¡para ellos!). Pero no teman, al final el Gobierno GANARÁ”, prometió.
Publicidad
La administración Trump revocó el jueves la potestad de Harvard de inscribir estudiantes extranjeros. Pero la universidad, la más antigua de Estados Unidos y donde estudiaron 162 premios nobel, presentó una demanda y el viernes una jueza suspendió la medida hasta una audiencia judicial preliminar prevista para este jueves 29.
“Queremos saber quiénes son esos estudiantes extranjeros”, reiteró Trump el domingo en su red social.
Publicidad
En su lucha con Harvard, el gobierno de Trump amenazó con revisar 9.000 millones de dólares de financiación gubernamental, congeló una primera partida de 2.200 millones de dólares en subvenciones y 60 millones de dólares en contratos oficiales, y deportó a una investigadora de la Facultad de Medicina. (I)