El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes, 2 de septiembre, el movimiento de la sede del Comando Espacial de EE.UU. del estado de Colorado a Alabama, revirtiendo una decisión de su antecesor, el demócrata Joe Biden.
Trump hizo pública la decisión en una alocución la tarde de hoy desde la Casa Blanca, en su primera aparición pública desde hace una semana, cuando celebró una reunión con su gabinete abierta a la prensa.
Con esta disposición del mandatario republicano se haría oficial la mudanza a Hunstville, Alabama, de la entidad de la Fuerza Espacial de Estados Unidos (USSF en inglés), creada en 2019 para operar y proteger el dominio espacial estadounidense.
Publicidad
Altos oficiales de la Fuerza Aérea recomendaron a Biden trasladar la sede del Comando Espacial a esa localidad, hogar del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA y un importante centro para contratistas de defensa, aunque el expresidente optó en 2023 por seguir el consejo del entonces jefe del Comando, a favor de que quedara establecido en Colorado.
Actualmente el Comando Espacial opera desde la Base de la Fuerza Espacial Peterson en Colorado Springs de forma interina y emplea a unas 1.700 personas, según registros oficiales. (I)