El presidente estadounidense Donald Trump acusó este viernes a la Corte Suprema de bloquear sus promesas de campaña después de que le impidiera reanudar la expulsión de migrantes venezolanos usando una ley del siglo XVIII.
La Corte Suprema, integrada por nueve magistrados, de los cuales tres son progresistas, intervino por primera vez en este caso el 19 de abril para bloquear las deportaciones sumarias de migrantes venezolanos en situación irregular a El Salvador.
Publicidad
La administración recurrió de nuevo al máximo tribunal para poder deportar a otro grupo recluido en Texas (sur).
Este viernes en un fallo de 7 contra 2 los magistrados bloquearon sus planes porque estiman que no se les da suficiente tiempo para impugnar su expulsión pero devolvió el caso a un tribunal de apelaciones para que se pronuncie sobre el fondo.
Publicidad
“La Corte Suprema de Estados Unidos no me permite hacer aquello para lo que que me han elegido”, declaró Trump en su plataforma Truth Social, visiblemente enfadado.
El tribunal “acaba de dictaminar que los peores asesinos, narcotraficantes, pandilleros e incluso aquellos con problemas mentales que ingresaron ilegalmente a nuestro país no pueden ser expulsados sin pasar por un proceso legal largo, prolongado y costoso, que posiblemente tomará muchos años por persona y que les permitirá cometer numerosos delitos antes siquiera de ver un tribunal”, se quejó.
El presidente republicano suele acusar sin pruebas a los migrantes de ser delincuentes y los considera criminales por haber entrado en el país sin visa o autorización.
“El resultado de esta decisión permitirá que más criminales entren en nuestro país, causando un gran daño a nuestro querido pueblo estadounidense”, dijo, pese a que la política migratoria estadounidense permite las expulsiones de migrantes sin tener que usar la ley del siglo XVIII.
“¡Éste es un día malo y peligroso para Estados Unidos!”, concluyó. (I)