En un intento por combatir la migración, el ex gobernador del estado de Arizona mandó a construir un muro de contenedores de carga en la frontera de Estados Unidos y México.

El proyecto, que costó 100 millones de dólares y fue financiado con los impuestos de los contribuyentes estadounidenses, fue desmantelado después de una demanda de Washington, por poner contenedores en territorio federal en el Bosque Nacional Coronado.

Doug Ducey, el anterior gobernador republicano, ordenó la construcción del muro a mediados del 2022 y tuvo oposición, con críticos que consideraban la medida como una maniobra cínica que afectaría el medioambiente y no haría ninguna diferencia en el número de cruces de frontera ilegales.

Publicidad

Nuevas tarifas de inmigración en Estados Unidos: ¿Cuánto costará la ciudadanía, el asilo, la visa y el permiso de trabajo?

Según los opositores, el improvisado muro dividía una importante área de conservación. Además, la hilera de contenedores apilados a dos niveles no estaba bien instalada para impedir el paso, pues no se alineaban suficiente y dejaban espacios entre caja y caja por donde fácilmente podría cruzar una persona grande.

Un tramo del muro en el valle de San Rafael, en Arizona. Foto: ROSS D. FRANKLIN (AP)

Arizona comparte alrededor de 600 kilómetros de frontera con México, incluyendo áreas de preservación, parques nacionales, zonas militares y resguardos indígenas.

Sin embargo, el muro solo se extendía a lo largo de 7 kilómetros donde el terreno es tan inestable que los migrantes no suelen cruzar por la zona.

Publicidad

La demócrata Katie Hobbs, sucesora de Ducey, acordó derrumbar la construcción en diciembre. (I)