Matiullah Wesa, un activista y defensor de la educación de las niñas y adolescentes en Afganistán, fue detenido por las autoridades talibanas. La ONU reclamó al poder talibán dar explicaciones de su captura y su paradero, además de brindarle acceso a representación legal y comunicación con su familia.

“Matiullah Wesa, jefe de Pen Path y defensor de la educación para niñas, fue arrestado el lunes”, publicó en Twitter la misión de la ONU en Afganistán.

Samiullah Wesa, el hermano de Matiullah, confirmó que el hombre de 30 años fue detenido mientras salía de una mezquita el lunes en la noche. “Matiullah había concluido sus oraciones y salía de la mezquita cuando lo detuvieron unos hombres en dos vehículos”, aseguró Wesa a AFP.

Publicidad

“Cuando Matiullah les pidió ver sus documentos de identidad, lo golpearon y llevaron por la fuerza”, agregó.

Desde que el régimen talibán tomó el poder de Afganistán, las niñas y mujeres han ido perdiendo progresivamente sus derechos en el país de Medio Oriente. Actualmente, la educación secundaria y universitaria está prohibida para las jóvenes afganas.

Matiullah Wesa, de 30 años, es el fundador y presidente de la organización Pen Path. Según Samiullah, fue detenido por su trabajo en el sector de la educación. “Nunca trabajó con nadie más, ni siquiera con el gobierno anterior”, insistió.

Publicidad

La organización de Wesa defiende activamente los derechos de las niñas y el acceso a la educación, repartiendo libros en zonas remotas y haciendo campañas. “Estamos contando horas, minutos y segundos por la apertura de las escuelas para niñas. El daño que el cierre de escuelas causa es irreversible e innegable”, tuiteó la semana pasada Matiullah al comenzar el año escolar en Afganistán.

“Tuvimos encuentros con los vecinos y seguiremos nuestra protesta si las escuelas continúan cerradas”, manifestó.

Publicidad

Los talibanes prometieron abrir las escuelas para las niñas y jóvenes afganas cuando reúnan ciertas condiciones, pero por el momento no hay fondos para adaptar los programas escolares a los principios islámicos.

Se cree que la orden contra la educación de niñas provino del líder supremo de Afganistán, Hibatullah Akhundzada, y sus allegados ultraconservadores, quienes son escépticos de la educación moderna, en especial para mujeres. (I)