EE. UU. tiene varios tipos de visa, pero de entre todas la más popular la visa de visitante B-1/B-2, para las personas no inmigrantes, que viajan de forma temporal para negocios (B-1) o placer (turismo) o tratamiento médico (B-2).

Los solicitantes de la visa B1 y B2 deberán demostrar su intención de entrar al país de manera temporal y comprobar que cuentan con los fondos económicos necesarios para cubrir los gastos de su viaje. Además, deberán probar que cuentan con lazos sociales y económicos en su país de origen para garanticen su regreso.

La visa de turista actualmente en Ecuador se la está dando por diez años, aunque esto no significa que puedan permanecer de forma ininterrumpida en suelo estadounidense por ese lapso de tiempo. El otorgamiento de este visado lo que permite es que una persona vaya a cualquier puerto de entrada de EE. UU. a pedir permiso para ingresar a esa nación.

Publicidad

Al llegar a un puerto de entrada, el funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) determinará la duración de su visita. Por lo regular, se ubica un sello en el pasaporte donde se detalla el tiempo máximo de la visita (duración del estado o D/S). Este plazo puede variar entre uno y seis meses.

Es importante que el visitante temporal salga en o antes de la fecha indicada por el funcionario aduanero. De lo contrario, acumula presencia ilegal y puede enfrentarse a la deportación inmediata y a otras sanciones.

Para aplicar a la visa lo primero que necesita será tener un pasaporte vigente.

Publicidad

Lo segundo es llenar la solicitud DS-160. Esta solicitud toma aproximadamente 90 minutos y allí deberá ingresar sus datos personales, Itinerario de viaje, Información familiar, educación y trabajo, entre otros puntos.

El costo de una visa B1/B2 es de US$ 160 y es válida por 10 años, en el caso de los ecuatorianos. Ese mismo monto aplica para la renovación.

Publicidad

En caso de que la visa sea aprobada, esta se entregará vía mensajería. (I)