¿Estás en los Estados Unidos? Hasta el 30 de septiembre de 2023 tienes oportunidad de solicitar una visa temporal, la H-2B, con la que podrás ingresar a ese país como trabajador temporal no inmigrante

Con este tipo de visado tienes “otra vía legal para vivir y trabajar en suelo estadounidense por un plazo determinado”. Actualmente, están al menos 8.000 visas disponibles del programa H-2B para diferentes trabajos en sectores empresariales que no sean agrícolas, indica El Nuevo Herald.

Publicidad

El programa H-2B permite, en palabras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE UU (USCIS), que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos traigan extranjeros a los Estados Unidos para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.

Un empleador estadounidense, o un agente según se describe en los reglamentos, deben llenar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador.

Publicidad

El USCIS, acota el citado medio, acaba de actualizar el Formulario I-129, que tienen que presentar todos los peticionarios de una visa de no inmigrante.

Este mismo formulario “se usa para solicitar una extensión de estadía o cambio de estatus”.

Imagen: USCIS

Visa de trabajo en Estados Unidos: estos son los tipos, según sean temporales o permanentes

Las visas disponibles “son para trabajadores procedentes de 87 países”, según el Registro Federal.

Reseñó El Nuevo Herald que son 14 los países latinoamericanos elegibles para participar en el programa H-2B son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay.

Las oportunidades laborales estarían en áreas como: “hostelería, turismo, paisajismo y jardinería, trabajadores forestales, procesamiento de pescados y mariscos, asistentes en actividades de entretenimiento, servicio de limpieza, cuidadores de animales, trabajadores de la construcción, camareros o meseros, cocineros, obreros, fletes y mudanzas”.

Una oportunidad para cocineros da este programa de visas. Foto: pexels/cottonbro studio

Estas son cuatro maneras comunes de conseguir un permiso de trabajo en Estados Unidos

USCIS lanza un formulario en línea para solicitud de citas presenciales en sus oficinas en Estados Unidos

El paso a paso lo explica así El Nuevo Herald

Antes de presentar el Formulario I-129 y solicitar la clasificación de Visa H-2B ante USCIS, el empleador debe presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL, conocida como Certificación Laboral o Foreign Labor Certification y recibir esta certificación de empleo.

USCIS/El Nuevo Herald
Foto: Pexels/Rodolfo Quirós

Cerciórese en el site de USCIS. Para contratar a un trabajador temporal (no inmigrante), por lo general, el empleador estadounidense tiene que presentar una petición ante el USCIS para que el empleado extranjero pueda ir a Estados Unidos, recuerda usa.gov.

Los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de un no inmigrante H-2A pueden solicitar admisión a los Estados Unidos mediante la clasificación de visa H-4. Los familiares no pueden obtener empleo en los Estados Unidos mientras están en estatus H-4.

Para conocer más del programa H-2A , aquí

(I)