El reputado científico del gobierno estadounidense Anthony Fauci dijo este lunes que su país está en “alerta” por la nueva variante de covid-19 y urgió a las personas a vacunarse luego de que Canadá confirmara sus primeros casos de ómicron.

“No hay casos confirmados (de ómicron) pero obviamente estamos en un elevado nivel de alerta”, dijo Fauci en el programa de la cadena ABC “Good Morning America”.

El científico también motivó a las personas a vacunarse contra el coronavirus o a obtener refuerzos inmunitarios pronto, en lugar de esperar a que las compañías farmacéuticas adapten las dosis específicamente a la variante ómicron.

Publicidad

“Ante una variante como esta, aunque hay mucho que desconocemos sobre ella, una cosa que sí sabemos es que a las personas vacunadas les va mucho, mucho mejor que a las no vacunadas, y particularmente cuando se tiene un refuerzo”, dijo.

“Cuando te vacunas y te aplicas un refuerzo y tu nivel (de anticuerpos) sube, vas a tener algún nivel de protección, al menos contra una forma severa de la enfermedad”, dijo Fauci, asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia.

“Yo sugeriría definitivamente que se apliquen los refuerzos ahora”.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la nueva variante ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado”, y países alrededor del mundo están restringiendo los viajes desde el sur de África, donde fue detectada por primera vez, así como tomando otras precauciones.

La OMS aseguró también que podría tomar varias semanas saber si representa cambios significativos en la transmisión, la severidad o conlleva implicaciones para las vacunas anticovid, los test y tratamientos.

Publicidad

Estados Unidos ha restringido los viajes desde ocho países del sur de África y su vecino Canadá hizo lo propio con siete países.

El domingo, Canadá informó que había detectado sus primeros casos de la nueva variante, en dos personas que habían viajado recientemente a Nigeria.

Ambos pacientes fueron aislados, mientras las autoridades sanitarias ubican a sus posibles contactos. (I)