Corea del Norte ha concluido una reunión de tres días de su Comisión Militar Central, en la que ha revisado sus planes operativos y los mandos del organismo con el objetivo de fortalecer su poder disuasorio y sus capacidades de defensa.

La tercera reunión de la octava Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, que estuvo presidida por el líder Kim Jong-un, concluyó en la víspera, según informó hoy viernes la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

La cita tenía como objetivo “revisar las actividades militares y política en general” del ejército para adecuarse a “una fase histórica del desarrollo” del país, señaló el mencionado medio.

Publicidad

Durante la reunión se aprobó aumentar el número de vicepresidentes de la Comisión Militar Central y se revisaron los planes operativos de las unidades de primera línea de combate, entre otras, para “reforzar rápidamente las capacidades de defensa nacional para ponerlas en un nivel apropiado” para los tiempos actuales, detalló.

El organismo militar norcoreano también revisó el trabajo del Ministerio de Defensa y determinó “dar un giro radical en el entrenamiento del ejército” con la vista puesta en “fortalecer aún más la disuasión de guerra del país”.

El informe de la reunión publicado por KCNA no ofrece detalles sobre los cambios específicos introducidos ni ofrece pistas sobre la deriva de la estrategia nuclear del país.

Publicidad

La reunión se ha producido en un momento en el que tanto los servicios de inteligencia de Corea del Sur como de Estados Unidos consideran que el Norte está ya preparado para realizar una nueva prueba nuclear, que sería la primera en cinco años, y algunos expertos esperaban que la reunión arrojara luz a este respecto.

Corea del Norte, que lleva aislada desde el inicio de la pandemia de covid, ha ignorado los llamamientos surcoreanos o estadounidenses para retomar el estancado diálogo sobre desnuclearización.

Publicidad

El régimen norcoreano aprobó el año pasado un plan de modernización armamentística que estaría detrás del número récord de pruebas de proyectiles realizadas este año, 19, y de los preparativos, captados desde febrero, para un nuevo test atómico. (I)