Corea del Norte anunció sus planes de lanzar un satélite espía en junio con el objetivo de vigilar de cerca los movimientos militares de Estados Unidos y sus socios en tiempo real, informó la agencia oficial KCNA.

El “satélite militar de reconocimiento” es una respuesta a lo que consideran acciones militares peligrosas por parte de Estados Unidos y sus aliados, aseguró Ri Pyong Chol, vicepresidente de la comisión militar central del partido gobernante, citado por KCNA.

Según Pyong Chol, estos dispositivos de reconocimiento “son indispensables para rastrear, monitorear (...) y lidiar por adelantado y en tiempo real con los peligrosos actos militares de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas”.

Publicidad

Además, el régimen norcoreano acusó a Estados Unidos de llevar a cabo actividades de espionaje aéreo en la península coreana y sus alrededores.

Estos planes de lanzamiento han generado condena por parte de Corea del Sur, quien considera que el acto es una seria violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben el uso de tecnología de misiles balísticos en cualquier lanzamiento.

Japón también fue notificado por Corea del Norte sobre sus planes de lanzamiento, pero expresaron preocupación debido a la posibilidad de que se trate de un “misil balístico”. Según las autoridades japonesas, se espera que el cohete caiga en aguas del mar Amarillo, el mar de China Oriental o en el este de la isla Luzón, en Filipinas.

Publicidad

Corea del Norte dispara un misil balístico hacia el mar de Japón

Sin embargo, para Kim Jong-Un, el líder norcoreano, el desarrollo de un satélite de reconocimiento era uno de los principales proyectos de defensa de Pyongyang ante la amenaza estadounidense.

Corea del Norte ha intensificado sus lanzamientos de misiles en los últimos meses. (I)