El cónclave para elegir al nuevo sumo pontífice se lleva a cabo desde este miércoles, 7 de mayo, en la Capilla Sixtina, donde los 133 cardenales se encierran bajo llave para votar.
Cada uno escribe el nombre de su candidato en una papeleta y la deposita en una urna. Para que un candidato sea elegido papa, debe obtener al menos dos tercios de los votos y aceptar el cargo.
Cada dos rondas de votación, se genera una fumata desde la chimenea de la Capilla Sixtina. La fumata negra indica que los cardenales aún no llegan a un consenso. La fumata blanca señala que ya se ha elegido un nuevo papa, y se está preparando para su presentación.
Publicidad
Calendario de las votaciones del cónclave
- Miércoles, 7 de mayo: Habrá una sola votación a las 18:30 hora del Vaticano (11:00 de Ecuador).
- Desde el 8 de mayo: Se realizarán cuatro votaciones diarias, dos por la mañana y dos por la tarde, hasta que se elija al nuevo pontífice. Si tres días después no hay consenso, los cardenales se tomarán un día de meditación y retomarán el domingo, 11 de mayo.
Cuándo sale el humo de la Capilla Sixtina
En la mañana:
- Si no hay consenso, la fumata negra se espera alrededor del mediodía en el Vaticano. (05:00 a.m. en Ecuador). Si se eligió papa en la segunda votación, el humo blanco saldría a la misma hora.
- Si el papa es elegido en la primera votación, la fumata blanca se vería hacia las 10:30 a.m. en el Vaticano (03:30 a.m. en Ecuador).
En la tarde:
- Si no hay consenso, la fumata negra se espera alrededor de las 19:00 (mediodía en Ecuador). Si se eligió papa en la segunda votación, el humo blanco saldría a la misma hora.
- Si el papa es elegido en la primera votación, la fumata blanca se vería poco después de las 17:30 (10:30 a.m. en Ecuador).