Brenda Guadalupe Trinidad Domínguez soñaba con ser médico y estaba comenzando a acariciar lo cerca que estaba de graduarse cuando la sombra de la muerte marcó su trágico destino.
La noche del 14 de mayo de 2022 celebraba con unos amigos. Estaba a punto de terminar su carrera de medicina en la Universidad La Salle y se unió a la fiesta en un departamento de la colonia Bosques de Lomas Verdes, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Publicidad
Esa noche, Brenda Guadalupe murió. Cayó del piso 13 de un edificio.
Un año y cinco meses después, su novia quedó detenida por el caso. La procesan por femicidio.
Publicidad
Las dudas de una madre
La versión del suicidio a la madre de Brenda Guadalupe no le resultaba cierta y exigió a las autoridades que el caso se investigara como feminicidio, publicó El Heraldo de México.
Según la madre, ella “fue la última en enterarse del deceso, pues no fue sino hasta la medianoche que recibió una llamada telefónica”.
Brenda Guadalupe, a los ojos de sus amigos y allegados, “era una excelente estudiante, a favor del movimiento feminista, defensora de los animales y activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+”.
La futura profesional de la medicina “había acreditado de forma satisfactoria su examen ACLS —Soporte Vital Cardiovascular Avanzado-” por lo que pensar que podía atentar contra su vida parecía lejano.
Brenda, de acuerdo con El Heraldo, “estaba a tan solo 15 días de terminar su licenciatura”.
La detenida: su novia
El tiempo termina, hasta ahora, dándole la razón a la madre de la víctima.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía del Estado de México, “Brenda habría discutido con su novia, María Elizabeth, quien la habría arrojado por la terraza en medio de la pelea”, reseñó Página Central.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el 9 de octubre de 2023 y en comunicado que reprodujo El Heraldo, notificó “que (…) lograron establecer que la detenida, identificada como María Elizabeth “N”, era pareja sentimental de Brenda Guadalupe y que el día de los hechos presuntamente tuvieron una discusión”.
Las mujeres forcejearon y María Elizabeth “habría empujado a su novia contra el barandal del departamento” del piso 13.
La hoy procesada por femicidio “habría tratado de desviar las investigaciones al narrar que Brenda se arrojó por voluntad propia; sin embargo, la versión fue descartada con pruebas periciales”, expresan desde la Fiscalía.
María Elizabeth “N” fue detenida en la Ciudad de México. La Justicia tendrá la última palabra. (I)
Te recomendamos estas noticias
- Los mensajes que alertaron a una madre de que algo no iba bien con su hija: a sobrina de un exministro colombiano la asesinaron en México y detuvieron al exnovio
- “Te amo inmensamente”: el doloroso mensaje final de la excampeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán a su presunto asesino
- Joselyn S., excadete de Policía, prevé demandar al Estado por su detención en el caso de María Belén Bernal