Fue su más reciente intento en un largo historial.

Marilyn Hartman consiguió el que ha sido su viaje ilegal más largo en una serie de intentos por los cuales es conocida como la “polizón en serie”.

La semana pasada, la mujer de 66 años burló el control de seguridad del Aeropuerto Internacional Chicago-O’Hare, pasó por la comprobación de pases de abordar de British Airways sin boleto, y voló hasta el Aeropuerto de Londres-Heathrow.

Publicidad

Así lo informó la Policía de Chicago el viernes pasado, luego de que la mujer fue deportada por las autoridades migratorias británicas, pues llegó a Londres sin pasaporte ni otra documentación.

El boleto de última hora le hubiera costado a Hartman unos US$2.400, según el diario Chicago Tribune.

Un juez le impuso un cargo menor por “traspaso ilegal” en el aeropuerto Chicago-O’Hare, además de otro por “robo”, informó la policía, pero los cargos no ameritaron su encarcelamiento.

Publicidad

Las autoridades comprobaron que Hartman burló a los agentes de seguridad del aeropuerto Chicago-O'Hare. Foto: Getty Images

Este fue el último de los intentos de la “polizón serial” por los cuales ha sido detenida en el pasado, pero sin que haya detenido su comportamiento.

Su largo historial

El viaje de Hartman a Londres fue la tercera ocasión en que la mujer ha logrado volar sin pagar un boleto, pero el primero fuera de Estados Unidos.

Publicidad

En 2014 consiguió abordar un vuelo de South West Airlines en la ruta San José-Los Ángeles, en California, viaje por el cual también fue detenida.

Entonces, un juez impuso una orden de restricción de viaje a Hartman desde el aeropuerto de San José.

Ese viaje exitoso, pero ilegal, ocurrió después de que intentó en al menos tres ocasiones viajar de San Francisco a Hawái, otra terminal aérea de la cual fue vetada.

Según reportó el San Francisco Chronicle en esa ocasión, en el primer intento Hartman logró tomar un asiento en el avión, pero fue denunciada por otro pasajero y expulsada de la aeronave.

Publicidad

La revisión del pase de abordar es uno de los controles de seguridad que ha logrado evadir Hartman en el pasado. Foto: Getty Images

La segunda y tercera vez que buscó tomar el vuelo fue detenida por los agentes de seguridad.

Después, en 2015, la mujer logró viajar de Minnesota a Jacksonville y se instaló en un resort de lujo de esa ciudad de Florida, reportó el diarioThe Washington Post.

En esa ocasión también la detuvieron y, según el Post, la Oficina del Alguacil del Condado de Nassau (Florida) la calificó como una “polizón en serie”.

Hartman fue detenida tras haber volado a Jacksonville de forma ilegal. (Foto: Alguacil del Condado Nassau)

Ese mismo año también fue arrestada en Phoenix, Arizona, luego de que fuese vista deambulando por el área de reclamo de equipaje.

Y en 2016 un juez le impuso una condena de dos años de libertad condicional y ordenó que pasara seis meses de tratamiento mental tras ser detenida en el aeropuerto Chicago-O’Hare.

Otra orden de alejamiento del Aeropuerto de Oakland (California) emitida por la Corte Superior del condado de Alameda, indica que Hartman había intentado “violar la seguridad del aeropuerto al menos 18 veces en todo el país”, según varios reportes de prensa.

¿Cómo lo hace?

El caso de Hartman ha levantado preocupaciones, pues en varias ocasiones ha logrado burlar a los agentes en los aeropuertos de Estados Unidos, país cuya seguridad aeroportuaria se ha hecho de las más estrictas del mundo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. dijo que revisaría sus medidas de seguridad tras el último caso de Hartman. Foto: Getty Images

Una revisión a las cámaras de vigilancia de Chicago-O’Hare mostró que Hartman “cruzó el punto de seguridad del aeropuerto sin pase de abordar ni pasaporte”, informó la policía en un comunicado.

Usó su cabello para ocultar su rostro y caminó junto a dos agentes federales que estaban revisando los pases de abordar, según los testimonios de fiscales en una audiencia reportada por el Chicago Tribune.

Antes de tomar el vuelo a Londres, Harman intentó abordar un vuelo a la ciudad estadounidense de Connecticut “rodeando” a un pasajero en la fila para abordar, pero no logró el objetivo, dijo la fiscal Maria McCarthy.

Después se dirigió a la terminal internacional del aeropuerto, en donde pasó la noche, y al día siguiente fue cuando logró burlar a los empleados de British Airways y abordó el avión.

Este comportamiento coincide con otros reportes de años previos en los que Hartman aprovecha momentos de distracción para evadir los controles de seguridad y abordaje.

En varios de los casos se ha entremezclado entre grupos de pasajeros y ha aprovechado que los guardias o los empleados de las aerolíneas están ocupados para saltarse su turno.

Al menos dos agentes de seguridad revisan la documentación de los pasajeros en aeropuertos de Estados Unidos, además de la revisión corporal y de equipaje. Foto: Getty Images

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) informó el pasado viernes que está tomando medidas para evitar que este tipo de acciones ilegales tengan éxito.

“Este asunto está sujeto a una investigación en curso y la TSA está trabajando en estrecha colaboración con nuestras fuerzas del orden y las aerolíneas asociadas en este esfuerzo”, según un comunicado.

“Durante la investigación inicial se determinó quela pasajera fue inspeccionado en el puesto de control de seguridad antes de abordar un vuelo. Al enterarse la TSA de este incidente, sus socios de aviación tomaron medidas inmediatas para revisar las prácticas de seguridad en todo el aeropuerto”. (I)