“Todo inmigrante legal o indocumentado con o sin permiso de trabajo tiene el derecho de hacer una queja por abusos laborales y lo protegen las leyes de Estados Unidos con la opción diferida de que le dan permiso al trabajo, estadía legal y protección contra la deportación”. Así lo informó el abogado Jorge Rivera en entrevista con el programa Hoy Día, de Telemundo.
A comienzos de 2023, el Departamento de Seguridad Interna publicó una nueva serie de políticas para los trabajadores inmigrantes, incluyendo a los indocumentados para que puedan reclamar protección contra la deportación u otras medidas migratorias si están involucrados en un caso de abuso laboral.
Publicidad
Hasta septiembre puedes solicitar visas de trabajo temporal en Estados Unidos y así es el proceso
Abusos laborales frecuentes en Estados Unidos
Señaló Rivera, especializado en temas migratorios, que entre los abusos laborales más comunes figuran:
- Cuando el jefe no paga al empleado
- Obligan a trabajar largas horas, en condiciones peligrosas
- El jefe grita, insulta o humilla
- Lo relacionado con el llamado bullying laboral: acoso físico, verbal o sexual
- Y el peor: intimidar con llamar a la Migra (Inmigración).
Estas son cuatro maneras comunes de conseguir un permiso de trabajo en Estados Unidos
Qué hacer para denunciar abuso laboral en Estados Unidos
“Es fácil documentar lo que hace un empleador”, dice Rivera.
Publicidad
Invita a quien esté atravesando una situación como las expuestas a “guardar los cheques, documentar las horas o grabar las condiciones peligrosas en las que trabaja”.
Puedes ir recopilando las evidencias para que como trabajador te crean.
Jorge Rivera, abogado
Con las evidencias o pruebas lo primero es ir al Departamento del Trabajo a realizar una queja. Eso se puede hacer en una agencia local, nacional o estadal.
No importa –afirma el abogado- “que no tengas el permiso de trabajo porque para eso está diseñada la ley, para proteger a las personas”.
De acuerdo con Rivera, el trabajador va a pedir protección y el abogado va a solicitar una evidencia de que el migrante está colaborando con el Departamento del Trabajo y así podrá estar seguro, tranquilo “porque la Administración no quiere que exploten a los inmigrantes, ni que se aprovechen de ellos”.
Exhorta el abogado a ser valientes, a perder el miedo, “así se esté en condición de inmigrante indocumentado”, reitera, “hagan la queja, formalícenla y el abogado debe hacer lo demás”.
¿Y qué sigue? Este es un proceso rápido, de un año; pero durante ese tiempo mientras se está esperando la resolución del caso “pídanle al abogado una copia de lo que se ha presentado por si te preguntan algo o te cuestionan tienes ya trabajo avanzado en Inmigración”.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Visa de trabajo en Estados Unidos: estos son los tipos, según sean temporales o permanentes
- Juicio contra Parole humanitario en Estados Unidos se extenderá hasta septiembre y estas pueden ser las consecuencias para los migrantes
- USCIS lanza un formulario en línea para solicitud de citas presenciales en sus oficinas en Estados Unidos