La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición del disidente de la extinta guerrilla de las FARC, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, que está solicitado por el gobierno de Estados Unidos bajo acusación de narcotráfico, indicó el alto tribunal este jueves (13.05.2021).

Buscado por narcotráfico

La Sala de Casación Penal determinó la “procedencia de la entrega del desertor armado del acuerdo para la paz firmado por el gobierno nacional con las FARC, porque, entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política”, señaló la corte en un comunicado.

El exjefe guerrillero, que negoció el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno en 2016, es requerido por los supuestos delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes que, según la acusación de la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, habría cometido entre junio de 2017 y abril de 2018.

Vuelta a las armas luego de obtener asiento en Congreso

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana al acatar un pedido de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.

Santrich quedó finalmente libre y el 11 de junio de 2019 asumió el escaño en la Cámara de Representantes para el que fue designado por el partido FARC, ahora llamado Comunes, y que surgió de la desmovilización de la guerrilla.

A pesar de ello dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad el 29 de junio de ese año, anunció que volvía a las armas y pasó a la clandestinidad. (I)