Desde este jueves 25 de diciembre entra en vigencia en Colombia una modificación a la jornada laboral nocturna, como parte de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y aprobada por el Congreso de la República.
Con el nuevo esquema, la jornada nocturna iniciará a las 19:00 y se extenderá hasta las 06:00, por lo que los trabajadores asalariados que laboren después de esa hora deberán recibir el recargo correspondiente, conforme a la normativa vigente.
La medida está contemplada en la Ley 2466 de 2025, que actualiza el Código Sustantivo del Trabajo y entra en vigor seis meses después de su promulgación, realizada el 25 de junio de este año, detallan medios colombianos.
Publicidad
Antes de la reforma, el recargo nocturno se aplicaba a partir de las 21:00. Los cambios impactan especialmente a trabajadores que devengan el salario mínimo y a sectores con turnos continuos, como salud, seguridad, logística y servicios.
El presidente Gustavo Petro se refirió al ajuste en la red social X y señaló: “Hoy en Colombia se reduce la jornada laboral hasta las siete de la noche. Cualquiera que trabaje como asalariado después de las siete de la noche recibirá un mayor sueldo”.
Hoy en Colombia se reduce la jornada laboral hasta las siete de la noche.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 23, 2025
Cualquiera que trabaje como asalariado después de las siete de la noche recibirá un mayor sueldo.
Mientras hoy en Argentina aumentan la jornada laboral a 12 horas.pic.twitter.com/ehCB3hA1OT
Por otra parte, el mandatario también adelantó que para 2026 se establecerá, por primera vez en el país, un “salario mínimo vital”, concepto que explicó citando a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al señalar que se trata de un ingreso “necesario para proporcionar un nivel de vida digno a los trabajadores y sus familias”.
Publicidad
“El salario es familiar, no individual. Y eso va en el decreto”, afirmó Petro, al indicar que el cálculo tendrá en cuenta variables como la canasta mínima vital, el número promedio de personas que aportan ingresos en los hogares y la necesidad de preservar el poder adquisitivo.
El Gobierno nacional prevé expedir en las próximas horas el decreto que definirá el aumento del salario mínimo para 2026, el cual podría superar el 10 %. (I)





















