La municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago de Chile, suspendió sus clases en escuelas y guarderías este lunes debido al funeral de un conocido delincuente, que murió a inicios de abril.

“Ante la contingencia de seguridad en las inmediaciones (de una escuela, un colegio de adultos y dos jardines infantiles) informamos que mañana (lunes) se suspenden las clases en los centros educativos”, indicó un comunicado del gobierno municipal ayer.

Publicidad

“Como municipio seguimos atentos ante cualquier contingencia y trabajando incansablemente para que la formación de nuestros niñas y niños no se vea afectada por hechos externos a sus procesos educativos”, añadió.

El peligro que identificó la municipalidad es común en las ceremonias fúnebres, conocidas popularmente como “funerales narco” -independiente de si el fallecido era narcotraficante u otro tipo de delincuente-, los asistentes lanzan fuegos artificiales y disparan ráfagas de armas de fuego al cielo en honor del muerto.

Publicidad

La llegada del cuerpo de Moisés Gallardo, apodado “El Mota”, quien murió a sus 32 años al caer de un edificio en Italia, causó la alerta en las autoridades. Gallardo era un reconocido “lanza” (ladrón) internacional, según medios locales. En Chile había sido detenido 23 veces por delitos como robo por sorpresa, robo con violencia, receptación y hurto.

“Estamos viviendo una situación que es una verdadera pesadilla”, se quejó el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, entrevistado por el canal informativo CNN Chile. (I)