Un agujero negro supermasivo, de rápido crecimiento, y que absorbe el equivalente a un sol por día, fue descubierto por un grupo de astrónomos. Este agujero negro ilumina con su actividad el núcleo, o cuásar, de la galaxia que lo alberga.

Según Christian Wolf, astrónomo de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y autor principal del estudio, se trata del “agujero negro de crecimiento más rápido conocido hasta la fecha”

Titán, Europa, Ganímedes, entre las lunas más cautivadoras de los planetas del Sistema Solar

De acuerdo a un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO), tiene una masa de 17.000 millones de soles y ‘consume’ algo más de un sol cada día.

Publicidad

Así se vería el J0529-4351. Foto: ESO

El cuásar, que fue detectado por el Very Large Telescope (VLT), ubicado en Chile y perteneciente a la red de la ESO, es “el objeto más brillante del universo conocido”, señaló el astrónomo.

Su luz tardó 12.000 millones de años en llegar a los instrumentos del VLT, lo que permite datar su existencia en la época primitiva del Universo, que tiene 13.800 millones de años.

La luz de J0529-4351, como se le ha bautizado, fue detectada desde la década de 1980, recuerda el estudio publicado en la revista Nature. Pero un análisis automático de los datos del satélite Gaia, que cartografía la galaxia, lo había catalogado inicialmente como una estrella muy brillante.

Publicidad

Astrónomos descubren una galaxia enana ‘invisible’

Los investigadores utilizaron el observatorio de Siding Spring, en Australia, y luego el instrumento X-shooter del VLT, y acabaron identificándolo el año pasado como un cuásar.

El agujero negro supermasivo que alberga atrae una cantidad colosal de materia, acelerada a velocidades igualmente vertiginosas, y que emite una luz equivalente a la de más de 500.000 millones de soles, según el comunicado del ESO. (I)