Este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) indicaron que estaban profundamente preocupados por “la gravedad y el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza en el contexto de las protestas sociales” en Colombia desde hace 10 días.

La comisión dijo también que está dando seguimiento a lo que pasa e instan a las autoridades a investigar las denuncias de abuso, respetar los derechos humanos y establecer un amplio diálogo con todos los sectores de la sociedad.

La CIDH añadió que hay que poner especial atención a lo sucedido en Cali, Manizales, Bogotá, Medellín, Neiva y Barranquilla.

En tanto, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional indicó que un total de 650 organizaciones de la sociedad civil, tanto de Colombia como de otros países como Ecuador, Guatemala, Cuba, Estados Unidos, Europa y Venezuela, han pedido a la CIDH mayor trabajo ante lo que pasa en Colombia.

Incluso solicitan que la CIDH haga una visita presencial al país para que investigue los hechos de represión.

“Consideramos indispensable que la CIDH establezca un mecanismo independiente en el terreno para colaborar con las autoridades nacionales en la investigación, el cual puede ayudar a esclarecer lo ocurrido, superar la impunidad de estos graves hechos y recomendar medidas que contribuyan a la no repetición de los mismos”, dijeron las organizaciones en un comunicado. (I)