NOTICIAS

Publicidad

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, recibe flores a su llegada al Aeropuerto Internacional de Taoyuan el 7 de abril de 2023. Foto: AFP

Publicidad

China envió el viernes por segundo día consecutivo barcos y aeronaves militares cerca de Taiwán, indicaron las autoridades de esta isla, cuya presidenta Tsai Ing-wen indignó a Pekín al reunirse en Los Ángeles con Kevin McCarthy, líder de la Cámara de Representantes estadounidense,

Tres barcos de guerra navegaron en aguas cercanas a esta isla autogobernada y un avión de combate y un helicóptero antisubmarinos penetraron en la zona de identificación de defensa aérea, afirmó el Ministerio taiwanés de Defensa.

La víspera, Taiwán detectó tres barcos y un helicóptero cerca de su territorio. El miércoles, el portaaviones chino Shandong pasó por el sureste de la isla, horas antes del encuentro entre Tsai con McCarthy.

Publicidad

La mandataria regresó este viernes tras visitar Guatemala y Belice, dos de los 13 países que mantienen relaciones con Taipéi, detalla Afp.

Le hemos mostrado a la comunidad internacional que Taiwán está más unido a la hora de hacer frente a la presión y las amenazas”, dijo la presidenta Tsai. “No dejaremos de interactuar con el mundo, a pesar de los obstáculos”, insistió.

Pekín había advertido contra el encuentro de Tsai con McCarthy _segunda autoridad estadounidense en la línea de sucesión presidencial_, y el jueves aseguró que tomaría “medidas firmes y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”.

Publicidad

China considera esta isla de gobierno autónomo y democrático como parte de su territorio y aboga por recuperar su control, incluso por la fuerza si fuera necesario.

El gigante asiático insistió el viernes que la isla sigue siendo una “parte inseparable de China”. “El futuro de Taiwán depende de la reunificación con la madre patria”, subrayó la portavoz de la cancillería china, Mao Ning. (I)

Publicidad

.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad