El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, declaró hoy en rueda de prensa que China está dispuesta “a acoger” a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en una posible visita a la región autónoma china de minoría étnica uigur de Xinjiang.

Zhao afirmó que ambas partes "han mantenido comunicaciones" con respecto al posible viaje y aseguró que la posición de China es "consistente": la visita tendría como fin "mejorar la comunicación y la cooperación" y no se trataría de una investigación.

China "se opone a la politización" de la cuestión de Xinjiang por parte de ningún actor, aseguró Zhao.

Publicidad

El año pasado, Bachelet pidió públicamente que Pekín concediese "pleno acceso" a Xinjiang, además de demandar una "evaluación completa e independiente" de la situación en la región china.

Zhao recalcó que China ha hecho "numerosas invitaciones" similares.

En abril del año pasado, el portavoz del Gobierno regional de Xinjiang, Xu Guixiang, aseguró que han enviado "muchas veces" la invitación a Bachelet y que desean su visita a la región, objeto de acusaciones de violación de los derechos humanos por parte de algunos países y organizaciones internacionales.

Publicidad

Por su parte, el embajador chino ante las Naciones Unidas, Chen Xu, aseguró el pasado octubre que "las presiones" dificultan los trabajos preparativos de una posible visita, la cual debería "ser amistosa" y no "una investigación en la que se presuponga culpabilidad".

Gobiernos principalmente occidentales y grupos defensores de los derechos humanos acusan a Pekín de emprender una campaña masiva de detención de cientos de miles de uigures en campos de reeducación con el argumento de frenar la expansión de ideas yihadistas en esta comunidad compuesta por unos 13 millones de personas.

Publicidad

Pekín, que ha calificado en alguna ocasión las acusaciones como “la mentira del siglo”, argumenta que no se trata de campos de reeducación, sino “centros de capacitación vocacional”, en el marco de un programa para mejorar la economía y sociedad de la región, que ha sufrido en las últimas décadas atentados terroristas de corte yihadista. (I)