El presidente Jair Bolsonaro calificó el miércoles de “payasada” a la comisión investigadora que recomendó inculparle de delitos como “crímenes contra la humanidad” por su gestión de la pandemia y agregó que su accionar perjudicó a Brasil.

“Cualquiera con un poco de criterio sabe que eso fue una payasada”, dijo en una entrevista con la radio Jovem Pan.

“La CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) causó daño, no a mí, que estoy aquí para recibir también (...). Pero para fuera de Brasil, la imagen es pésima. Creen que estamos viviendo una dictadura, que estoy deteniendo a periodistas, que maté a gente en (la pandemia) del coronavirus”, agregó.

Publicidad

El mandatario advirtió además que las conclusiones de la CPI podrían disuadir de “invertir” o “hacer turismo” en Brasil. “Eso nos perjudica a todos, impacta en la Bolsa, impacta en el dólar”, sentenció.

El martes, 7 de los 11 senadores que investigaron la gestión del gobierno de la pandemia avalaron el texto presentado por el senador Renan Calheiros la semana pasada, en el que recomienda inculpar al mandatario de una decena de delitos, entre ellos “crímenes contra la humanidad”, favorecer una epidemia que resultó en muerte y “charlatanismo”.

También pide inculpar a otras 77 personas, incluyendo varios ministros y exministros, a tres de los hijos del mandatario y a dos empresas.

Publicidad

Tras la presentación del informe, el mandatario recibió el apoyo del expresidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que “Brasil tiene suerte de tener un hombre como Jair Bolsonaro trabajando por el país”.

Durante seis meses, la CPI analizó las acciones y omisiones del gobierno durante la pandemia, que dejó 606.000 muertos; indagaron la muerte de decenas de pacientes por la falta de oxígeno en Manaos, irregularidades como el “deliberado retraso del gobierno para comprar vacunas” y la existencia de un “gabinete paralelo” de médicos que asesoraba al mandatario.

Publicidad

También levantaron sospechas de corrupción en la compra -no realizada- de la vacuna india Covaxin y destaparon el escándalo de Prevent Senior, una operadora de salud para la tercera edad señalada de usar a pacientes como “cobayas humanas” para probar medicamentos ineficaces sin su consentimiento y de maquillar el número de muertos por coronavirus.

Este miércoles, los senadores entregaron el informe final al fiscal general, Augusto Aras, considerado aliado del mandatario, y anunciaron que lo entregarán a varios organismos -como la Policía Federal, el Tribunal de Cuentas o el Tribunal Penal Internacional- para que prosigan las investigaciones y eventualmente formulen cargos.

Aunque podría traerle consecuencias políticas y judiciales graves, analistas coinciden en que el impacto de la decisión de la CPI a corto plazo será “simbólico”, porque Bolsonaro aún tiene apoyo suficiente en el Congreso para evitar un “impeachment” y ven poco probable que el fiscal general resuelva imputarlo. (I)