Los líderes de la OTAN se comprometieron este miércoles a desplegar más fuerzas “robustas” y “listas para el combate” en el flanco oriental de la Alianza, para ampliar los actuales batallones desplegados en ocho países del este de Europa.

Los líderes, reunidos en Madrid, acordaron para ello preposicionar equipos, mejorar la cadena de mando y tener previstos refuerzos que podrían desplegarse con rapidez.

En la declaración publicada hoy con las decisiones aprobadas en la cumbre de Madrid, se indica que los aliados se han comprometido a desplegar “fuerzas robustas adicionales listas para el combate” en el flanco este de la Alianza.

Alemania ofrece 15.000 soldados al nuevo modelo de fuerzas de la OTAN

Desde 2017, en respuesta a la anexión rusa de Crimea en 2014, la OTAN tiene desplegados batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Publicidad

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a que esos cuatro grupos de combate se refuercen y a que se desplieguen otros cuatro más en Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.

La declaración de los líderes especifica que las fuerzas del flanco este se ampliarían para pasar del actual tamaño de batallón al de brigada “dónde y cuando se requiera, respaldadas por refuerzos fiables disponibles rápidamente, equipos preposicionados y un mando y control mejorado”.

“Mejoraremos nuestros ejercicios de defensa colectiva para estar preparados para operaciones de alta intensidad y en múltiples ámbitos y garantizar el refuerzo de cualquier aliado en poco tiempo”, señala.

Ingreso de Suecia y Finlandia en OTAN es factor desestabilizador, dice Rusia

El nuevo modelo de fuerzas de la OTAN incluirá fuerzas preasignadas para la defensa de un país concreto de la Alianza.

Por ejemplo, en el caso de Alemania, habrá fuerzas encargadas de la defensa de Lituania que permanecerán en territorio germano, si bien se entrenarán en el país báltico y podrán desplegarse con rapidez allí si es necesario.