Bulgaria expulsará a 70 miembros del personal diplomático ruso, anunció este martes el primer ministro de este país de la Unión Europea, el mayor número de personas expulsadas a la vez por esta nación de los Balcanes.

“Bulgaria va a expulsar a 70 diplomáticos rusos (...) Nuestros servicios los han identificado como personas que trabajan en contra de nuestros intereses” anunció el primer ministro búlgaro Kiril Petkov a la prensa.

“Todo aquel que trabaje en contra de los intereses de Bulgaria será llamado a regresar a su país. Esperamos que un avión de 70 plazas regrese a Moscú”, añadió Petkov.

Publicidad

Aquellos que sean identificados como una “amenaza para la seguridad nacional” deberán marcharse antes del 3 de julio, dijo el ministerio búlgaro de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Varios países europeos han expulsado a diplomáticos rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero. Moscú también ha expulsado a diplomáticos de los países occidentales en respuesta.

El ministerio búlgaro de Asuntos Exteriores dijo que había convocado a la embajadora rusa Eleonora Mitrofanova para informarle de la decisión de Sofía de “reducir el personal de las representaciones de la Federación Rusa... para no superar el número de personal de las representaciones búlgaras en Rusia”.

Publicidad

Bulgaria prevé que Rusia cierre temporalmente su consulado general en la ciudad de Ruse, en el norte del país y cerrará temporalmente su consulado en Ekaterimburgo.

Bulgaria, que es miembro de la Unión Europea y de la OTAN, ya había expulsado a 10 diplomáticos rusos en marzo a raíz de la guerra en Ucrania. (I)