NOTICIAS

Publicidad

Ataques de guerra en Yemen dejaron al menos 8 niños muertos o heridos en los últimos días

De acuerdo con UNICEF, desde 2015 “más de 10.000 niños han sido asesinados o mutilados”,

Niños en un campamento para desplazados internos en las afueras de la ciudad de Marib, en el noreste de Yemen, el último bastión norteño de las fuerzas progubernamentales, el 3 de noviembre de 2021. Foto: AFP

Publicidad

Unos ocho niños murieron o resultaron heridos en los últimos cinco días en Yemen, donde los combates se están recrudeciendo especialmente en el centro del país ante la ofensiva de los rebeldes hutíes, denunció este miércoles Unicef.

La agencia de Naciones Unidas puso de manifiesto, en un comunicado, que “según informes” los ocho menores fallecieron “por la escalada de la violencia en Yemen” que, recordó, “continúa cobrando un precio mortal en niños y familias”.

De acuerdo con Unicef, desde 2015 “más de 10.000 niños han sido asesinados o mutilados”, lo que significa que cuatro menores al día en los últimos seis años han perdido la vida o han resultado lesionados.

Publicidad

Sin embargo, en la nota se apunta que “la cifra real podría ser mucho mayor”.

Bombardeo en Yemen deja más de 20 víctimas, entre ellas hay varios niños

Asimismo, Unicef denunció que en el último mes al menos 11 niños han sido asesinados o mutilados en la provincia de Marib, último bastión de las fuerzas gubernamentales en el norte del país, y considerado estratégico por ser rico en petróleo y principal punto de conexión con otras ciudades del sur del Yemen.

La agencia instó a todas las partes del conflicto a “proteger a los civiles, dar prioridad a la seguridad y el bienestar de los niños y a detener los ataques a la infraestructura civil y en las zonas densamente pobladas”.

Publicidad

También recordó que se estima que más de 1,7 millones de niños en Yemen han sido forzados a desplazarse, más de 2 millones no van a la escuela y casi 2,3 millones de menores de cinco años sufren desnutrición aguda.

La guerra en Yemen estalló en 2014 y en marzo de 2015 se convirtió en un conflicto regional con la intervención de una coalición militar capitaneada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes y en apoyo del Gobierno reconocido internacionalmente.

Publicidad

Según la ONU, el conflicto ha provocado la catástrofe humanitaria más grande del planeta y más del 80 % de la población yemení requiere algún tipo de ayuda. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad