Algunos personajes del mundo del narcotráfico son tan famosos que, incluso, pertenecen a la cultura popular. Los hombres y mujeres de extensas redes criminales y líderes negativos encabezan la lista de los más buscados y hasta escaparon de la prisión en varias oportunidades.

Los sitios Forbes y Business Insider calificaron a algunos de estos personajes como los hombres y mujeres más poderosos del mundo en su momento, y también fueron algunas de las personas más ricas de la historia, reseñó Milenio.

“Lo dejé porque me aterrorizaba lo que me decía”: La inolvidable historia del romance entre el capo Pablo Escobar y la glamorosa periodista Virginia Vallejo

Ellos son los narcotraficantes más ricos de la historia

Rafael Caro Quintero

Nacido en Badiraguato, Sinaloa, Caro fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

El mexicano es un prófugo del gobierno y está en la lista de los 10 más buscados por el FBI. Actualmente hay una recompensa de 20 millones de dólares por su captura, mientras que su fortuna está estimada en 650 millones de dólares.

Publicidad

Joaquín “El Chapo” Guzmán

La revista Forbes calificó a “El Chapo” como el “mayor narcotraficante de la historia”. Hoy en día está recluido en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos.

El criminal también mexicano logró traficar toneladas de metanfetamina y otras sustancias ilícitas desde Colombia a México y Estados Unidos.

En varias ocasiones fue puesto bajo arresto, pero logró escapar y ganó fama mundial por ser un “hombre despiadado”.

Su fortuna ronda los mil millones de dólares.

Publicidad

Al Capone

Toda una leyenda estadounidense, Al Capone se solía llamar “Scarface”. Hijo de inmigrantes de Italia establecidos en Brooklyn, Nueva York, fue expulsado de sus estudios por golpear a una de sus maestras en la cara.

Luego de retirarse de los estudios, se abrió camino a través de las pandillas más poderosas de Nueva York hasta convertirse en el jefe de la mafia americana.

Desde los 26 años, controló un grupo criminal dueño de cervecerías ilegales y transporte de licores que se extendía hasta Canadá. Fue una celebridad gracias a su estilo de vida extravagante.

“Cara cortada” fue encarcelado por no cumplir las leyes y evadir impuestos. Aunque fue muy temido por su fama de brutalidad física y asesinato. Murió en 1947, el 25 de enero por un derrame cerebral en su mansión en Palm Island, mientras gozaba de una fortuna de 1300 millones de dólares.

Publicidad

Griselda Blanco

“La Patrona” como le llamaban a Griselda Blanco, fue la patrocinante de nada menos que Pablo Escobar. Era miembro del Cartel de Medellín y se dice que fue responsable de más de 200 víctimas de asesinato.

Comenzó su carrera criminal robando y saqueando bolsillos, y a pesar de ser arrestada, dirigió su imperio desde la prisión. Fue asesinada a tiros en Medellín a los 69 años y generó una fortuna de 2 mil millones de dólares.

Khun Sa

“El Rey del Opio” nació en Birmania. Es un exsolado del ejército birmano que se unió al mundo del contrabando de opio en el Triángulo Dorado, siendo el líder del mercado apoyado por los gobiernos de su país y Tailandia.

La Agencia Estadounidense Antidrogas rompió vínculos con sus corredores internacionales y se vio obligado a cerrar sus operaciones. Se mudó a Yangon y su riqueza ostenta los cinco mil millones de dólares.

Publicidad

Dawood Ibrahim Kaskar

El fundador del sindicato de crimen organizado en India, D-Company, desde el 2003 es uno de los narcos más buscados del mundo, acusado de terrorismo, tráfico de drogas, extorsión y asesinato.

India, el sur de África, Reino Unido y Medio Oriente son sus territorios con operaciones similares con al-Qaeda. Tiene en su poder al menos 6700 millones de dólares.

Amado Carrillo Fuentes

“El Señor de los Cielos” fue uno de los narcotraficantes más temidos del Cártel de Juárez, construyendo un imperio entre México y Estados Unidos.

Carrillo Fuentes, incluso, cambió su apariencia con cirugía plástica para burlar a la policía, sin embargo, no sobrevivió.

Tenía una fortuna de 25 mil millones de dólares.

Pablo Escobar

Fue universitario en Medellín antes de iniciarse en la carrera del crimen. Nacido en Rionegro, Colombia, se convirtió en un vendedor de billetes de lotería falsos, luego contrabandeó cigarrillos y robó vehículos.

Escobar fue el primer narco de Colombia en realizar rutas exitosas de cocaína a Estados Unidos. Fue famoso por masacrar políticos y funcionarios que se encargaban de cumplir la ley, hasta el punto de ser el hombre más poderoso de su país.

El colombiano llamado “El Rey de la Cocaína” generó nada más y nada menos que 21 mil millones de dólares por año. Sin embargo, fue asesinado a los 44 años por la Policía Nacional de Colombia y para ese entonces tenía una fortuna de 30 mil millones de dólares. (I)

Escobar fue el primer narco de Colombia en realizar rutas exitosas de cocaína a Estados Unidos. Foto: Diario El Espectador (Youtube)