El líder de uno de los principales partidos políticos de Haití y excandidato presidencial fue asesinado el viernes en los suburbios del sur de la capital junto a su guardaespaldas por el poderoso grupo armado conocido como Ti Makak.

Éric Jean Baptiste, de 52 años y secretario general de Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP), fue asesinado a tiros en Puerto Príncipe, anunció Ricardo Nordin, vocero de ese grupo político.

“Su vehículo estaba acribillado a balazos. Su guardia de seguridad murió en el acto. Éric Jean Baptiste falleció en el hospital”, detalló Nordin.

Publicidad

El RDNP fue fundado en 1979 por el demócrata cristiano Leslie Manigat, quien fue brevemente presidente de Haití en 1988 antes de que un golpe militar terminara con su mandato.

Hace menos de una semana, Jean Baptiste firmó junto con otros partidos políticos un llamado a un compromiso histórico para sacar a Haití de la crisis.

“El horrible asesinato del líder político Éric Jean Baptiste y de su guardaespaldas ha sumido, una vez más, a la nación haitiana en la confusión”, escribió en Twitter el primer ministro Henry. “Condenamos enérgicamente este crimen atroz contra este patriota, este político moderado y comprometido con el cambio”, continuó.

Publicidad

Baptiste era propietario de la empresa de juegos de azar Père Éternel Lotto, y era conocido por dirigir una fundación con su nombre, que trabaja en varios barrios y regiones precarias del país.

El empobrecido país caribeño está azotado por bandas criminales que siembran el terror y una situación sanitaria cada vez más deteriorada con un fuerte rebrote del cólera. (I)