Al menos 62 personas han fallecido en Japón en lo que va de verano, más de la mitad en el último mes, durante el que el país asiático ha experimentado temperaturas sofocantes y anotado un nuevo máximo histórico nacional, 41,2 grados.

Buena parte del archipiélago japonés se mantenía en alerta por riesgo de insolación este lunes, quinto día consecutivo en el que el mercurio supera los 40 grados, y el pronóstico de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) vaticina un escenario similar para el martes, donde se prevé que incluso en la más templada isla norteña de Hokkaido los termómetros superen los 31 grados en algunos puntos.

Publicidad

Sólo en la semana del 21 al 27 de julio, 10.804 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales a causa del calor, de acuerdo a las cifras más recientes de la Agencia nacional de Bomberos y Gestión de Desastres. La cifra total desde mayo y hasta el pasado 27 de julio asciende a 52.774, según el organismo.

De acuerdo a cifras publicadas este lunes por la Oficina forense de Tokio, entre junio y julio fallecieron 56 personas sólo en el área capitalina, más de dos tercios en zonas donde se disponía de aire acondicionado pero no se utilizaba. El mayor número de muertes se registró en personas mayores de 70 años, 26.

Publicidad

Las autoridades japonesas vienen pidiendo encarecidamente que se usen estos aparatos en días calurosos como los actuales para evitar los peligros asociados al calor extremadamente húmedo del país, que dificulta la secreción de sudor que regula naturalmente la temperatura corporal.

Recomiendan, además, hidratarse con frecuencia y reponer sales, así como realizar descansos frecuentes cuando se trabaja al raso. (I)