Algunos de los cuerpos hallados después de la operación policial que mató a más de 20 personas el martes en una favela de Rio de Janeiro mostraban signos de “tortura” y “ejecuciones sumarias”, dijo el jueves a la AFP un abogado de derechos humanos.

“Vimos un cadáver que tenía la cara cubierta con un polvo blanco, que parecía cocaína”, describió Rodrigo Mondego, jefe de la comisión de derechos humanos del Colegio de Abogados de Brasil (OAB) en Rio.

“Los que mataron a esta persona le esparcieron cocaína en la cara y posiblemente le obligaron a comerla. Esto es un acto de tortura”, dijo, y agregó que hubo testimonios de personas asesinadas con armas blancas.

Publicidad

Según el último informe de las autoridades sanitarias que llevaron un registro de los cadáveres, 26 personas murieron durante el allanamiento policial del martes en Vila Cruzeiro, una favela del norte de Rio, incluyendo una mujer que falleció víctima de una bala perdida.

Familiares y amigos de Gabrielle Ferreira da Cunha, de 41 años, quien fue asesinada por una bala perdida mientras estaba dentro de su casa durante una operación policial en una favela vecina, asisten a su funeral en el cementerio de Sao Francisco Xavier en Río de Janeiro, Brasil, el mayo 25 de mayo de 2022. (Foto de André BORGES / AFP) Foto: AFP

Pero la policía de Rio, que dice haber sido recibida con intensos disparos en Vila Cruzeiro, revisó el número de muertos a 23 el jueves, indicando que tres cuerpos procedían de otra favela a 5 km de distancia, donde se alegan enfrentamientos entre narcotraficantes.

Rodrigo Mondego señaló que el martes fue a Vila Cruzeiro con miembros de la Defensa Pública, mientras aún se desarrollaba el operativo, a pedido de representantes de una asociación de vecinos.

Publicidad

“También sospechamos de un gran número de ejecuciones sumarias. Los testigos nos dijeron que hombres que se habían entregado a la policía habían sido fusilados en el bosque”, en la parte alta de la favela.

Según él, el propio informe del operativo policial refuerza estas sospechas de ejecuciones extrajudiciales: “Si consultamos las estadísticas de todo el mundo, nunca veremos un tiroteo donde mueran más de 20 personas de un lado y ninguna del otro”.

Publicidad

Derechos humanos

El Ministerio Público Federal abrió el martes una investigación sobre “posibles violaciones” a los derechos humanos perpetradas por agentes en Vila Cruzeiro.

Llamada “masacre” por muchos funcionarios electos y activistas comunitarios, la redada policial del martes resultó ser la segunda más letal de la historia de Rio en una favela.

El triste récord data de hace un año, con 28 muertos, incluido un policía, durante una incursión policial en la favela de Jacarezinho.

El martes por la noche, el presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, elogió a los “guerreros” de las fuerzas del orden por “neutralizar al menos a 20 delincuentes ligados al narcotráfico”. (I)

Publicidad