El movimiento radical mapuche de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) reivindicó este jueves una veintena de ataques incendiarios y de destrucción contra empresas forestales de Chile y consideró la participación de integrantes de su pueblo en la convención constituyente del país como “un acto de sometimiento”.

A través de un comunicado difundido en un medio digital del entorno mapuche, la CAM se refirió también a su miembro Pablo Marchant, de 29 años, quien falleció el pasado viernes 9 de julio en un enfrentamiento con la Policía mientras participaba en un sabotaje contra una empresa maderera, muerte que, dijo el movimiento, honrará "en cada acción de resistencia" que realice.

El acto en el que participaba Marchant es el último de los que reivindica la organización, que se extienden desde diciembre de 2020 y que contemplan la destrucción de camionetas, camiones, máquinas forestales, contenedores, furgones, grúas y cargas agrícolas, entre otros.

Publicidad

"Marchant cayó en combate frente a los lacayos del gran capital. Queremos ser claros y precisos: en el contexto de la lucha frontal contra las inversiones capitalistas en nuestro territorio y por la liberación nacional mapuche, Pablo Marchant deja un legado de compromiso militante y entrega de carácter irreductible, el cual honraremos en cada acción de resistencia", reza el comunicado.

En la sureña región de La Araucanía y en otras cercanas existe hace décadas el llamado "conflicto mapuche", que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras que los mapuche consideran ancestrales.

Guerra contra las empresas forestales

"Reafirmamos que la única vía posible para la liberación nacional mapuche es la confrontación directa contra las expresiones del capitalismo (...) Como CAM reivindicamos que la base concreta de esta estrategia debe ser, en primer lugar, la declaración de guerra directa contra las forestales y toda expresión del capitalismo en nuestro territorio", indica el comunicado.

Publicidad

El texto se refiere también a la convención constituyente que comenzó en Chile a trabajar para redactar una nueva Carta Magna y que entre sus 155 integrantes tiene 17 representantes de pueblos indígenas, la mayoría mapuches (7), siendo además la presidenta del órgano de esta etnia.

"Frente a la convención constituyente, y todas sus instancias de legitimación institucional, reivindicamos que los mapuche históricamente hemos cuestionado ser parte del Estado opresor y a rendirnos ante la sumisión colonial que esto conlleva. De esta manera, la participación mapuche en la convención, como una supuesta oportunidad para 'refundar' el país, lo que en realidad representa es un acto de sometimiento al pacto colonial", indica la CAM.

Publicidad

Consultado por este comunicado, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, dijo que se trata de “personas que no quieren el diálogo” y que “no quieren la paz”. (I)