El río Daule es un afluente de vital importancia para la subsistencia de las casi 4,5 millones de personas que viven en su cuenca: es clave para la cadena productiva y la economía del país, proveyendo agua a Guayaquil, capital financiera del Ecuador.

Con el fin de que las comunidades que se nutren del río participen de su protección y restauración, el Proyecto La Fuente está realizando el concurso ‘Al rescate de la cuenca del Daule’, dirigido a profesores de bachillerato y sus alumnos.

Además del Proyecto La Fuenta, la iniciativa es coliderada por el Municipio de Guayaquil, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, el Fondo de Agua de Guayaquil para la Conservación de la Cuenca del Río Daule, y financiado por la Unión Europea.

Publicidad

‘Hay zonas de la cuenca del río Daule (desde donde llega el agua para Guayaquil) que tienen un estado de erosión catastrófico’

Para concursar, los profesores aspirantes deben armar una propuesta de educación ambiental y preservación de la cuenca del río Daule, además de desarrollarla en conjunto con sus alumnos, según las bases del concurso, elaboradas por la Universidad Casa Grande (UCG), uno de los organizadores del concurso.

El docente también debe implementar los insumos educativos gratuitos del Proyecto La Fuente: una guía para el docente y un cuaderno de actividades para los alumnos.

La propuesta debe contemplar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del número 3 al 15, que tienen que ver con sostenibilidad, protección del medioambiente, salud, educación y reducción de desigualdades.

Publicidad

Los ODS forman parte de la agenda global de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas. Los países que incluyeron esta agenda como política pública, como Ecuador, se comprometieron a trabajar hacia las metas descritas en cada ODS.

El premio para el ganador del concurso en su única categoría es una beca completa para una maestría de Educación en la UCG. Los estudiantes que hayan realizado el proyecto bajo la guía del profesor ganador recibirán un paquete de artículos promocionales del Proyecto La Fuente.

Publicidad

‘Quienes vienen a Galápagos no vienen a ver perros y gatos sino lobos marinos, iguanas, pinzones’, explican ambientalistas que respaldan plan de esterilización de animales domésticos en las islas

“Este concurso se realiza con la finalidad de involucrar a la comunidad educativa, docentes, rectores, estudiantes, entre otros, en la protección de la cuenca del Daule y el planeta. Se busca motivar las actividades ambientales en el aula de clases, incentivar la creación de propuestas innovadoras y con impacto social, e incluir al sector educativo y a la sociedad civil en la importancia de educar para crear entornos más sostenibles”, lee un comunicado sobre el concurso.

Se puede postular al concurso hasta el próximo 21 de agosto. El jurado calificará las propuestas del 22 al 24 de agosto, y la ceremonia de premiación tendrá lugar en la UCG el 28 del mismo mes. Para más información, ingresar a http://www.proyectolafuente.org. (I)