¿Qué hace con los medicamentos caducados? De seguro, los desecha a la basura. Este no es el trato adecuado y por eso se lanzó una iniciativa que consiste en instalar diez contenedores antes que finalice 2025.

Esto surge del programa de sostenibilidad de Recofarma, mediante el cual la ciudadanía puede depositar medicamentos caducados que hay en los hogares.

La idea es parte del proyecto que el sector implementó para cumplir con el principio de responsabilidad extendida del productor (REP), que busca que las empresas que fabrican o importan un producto también sean responsables de lo que se hace al final de su vida útil como un mecanismo para fortalecer el cuidado ambiental y la salud de los ecuatorianos.

Publicidad

Federación de enfermedades raras denuncia falta de respuesta sobre revisión del cuadro nacional de medicamentos básicos

De acuerdo con la REP, se debe colocar un contenedor por cada 10.000 habitantes hasta llegar a 1.400 en diez años en las 24 provincias del país.

El pasado 28 de noviembre se inició esta jornada con la colocación del primer contenedor de Recofarma en el local de la cadena de farmacias Medicity ubicado en la av. 6 de Diciembre y Checoslovaquia tras una alianza con Farmaenlace.

En este mes se colocarán nueve contenedores más en Quito y en Guayaquil, permitiendo que más de 100.000 ciudadanos puedan gestionar sus desechos médicos de manera segura en los siguientes puntos:

Publicidad

  • Quito: Medicity, la Y, Quicentro Sur, Carapungo, Plaza El Triángulo, av. América.
  • Guayaquil: Medicity Samborondón Chiripa, Urdesa, Ciudad Celeste y av. Juan Tanca Marengo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (2024), el 85,8 % de los hogares bota los medicamentos en la basura común, lo que ocasiona que el agua que bebemos, los ríos y los ecosistemas se vean afectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que hasta el 90 % de los desechos farmacéuticos en países en desarrollo termina en el agua. Además, señala consecuencias y riesgos por el desecho incorrecto, la falsificación, la comercialización ilegal y los casos de intoxicación por consumo de productos caducados.

Publicidad

Arcsa y Policía hallan cartones con 5.000 medicinas de hospitales públicos y fármacos caducados en farmacia de Guayaquil

“Depositar correctamente las medicinas caducadas es una acción fundamental que protege nuestra salud y el ambiente. Según un estudio que realizamos este año, el 47 % de las personas encuestadas está dispuesta a llevar sus medicamentos caducados a puntos de recolección, lo cual es clave, pues sabemos que estamos en el camino correcto para transformar hábitos. Más allá de la recolección, nuestro plan también involucra a la ciudadanía para generar conciencia sobre el uso de este tipo de medicamentos, el consumo total de la receta médica y evitar la automedicación”, señaló Pablo Macías, gerente general de Proyección Futura.

Clasificación de los residuos

Actualmente, un 65 % de los hogares en Ecuador clasifica o separa algún tipo de residuo como orgánicos, papel, plásticos, entre otros, lo que ha permitido crear conciencia sobre la importancia de contar con una cadena de gestión saludable.

Ahora padres e hijos también tienen la posibilidad de ser responsables de lo que hacen con los fármacos vencidos que hay en casa, siguiendo tres pasos:

  1. Revisar el botiquín de casa y separar los medicamentos caducados o en desuso.
  2. Seleccionar la medicina caducada (jarabes, medicamentos parcialmente consumidos, soluciones, pastillas, comprimidos, cápsulas, cremas, óvulos, parches y polvos).
  3. Depositarlos en el contenedor más cercano.

No se deben colocar jeringas, termómetros, gasas, elementos cortopunzantes, desechos comunes, pilas, dispositivos médicos, entre otros. (I)

Publicidad