NOTICIAS

Publicidad

La desinformación se multiplica en este día de elecciones en Ecuador, aprenda a detectarla

Los contenidos desinformativos que han circulado en redes sociales en estas elecciones en Ecuador no se detendrán.

Ecuador Verifica es una iniciativa que reúne a 14 medios de comunicación, 9 organizaciones de la sociedad civil y 7 universidades para la verificación de contenidos. Foto: Ecuador Verfica.

Publicidad

Los contenidos desinformativos que han circulado en redes sociales en estas elecciones en Ecuador no se detendrán e incluso hoy, domingo 11 de abril, día de las votaciones, se incrementarán. Su volumen será mayor que en la primera y segunda vuelta, según expertos consultados.

Se hablará de fraude en determinados centros electorales, de disturbios, para tratar de generar “caos”, advierte Pablo Vidal, experto en Comunicación Digital.

Además, esto se puede ver aupado por las posturas de los dos candidatos si no aceptan los resultados finales de la contienda. Buscar fuentes de información oficiales es el primer consejo que dan los expertos. El Consejo Nacional Electoral confirmó que no habrá conteo rápido y que los resultados oficiales preliminares se los difundirá a partir de las 19:00, pero habrá 508 Juntas Receptoras del Voto cuyos resultados se conocerán el lunes 12, según el Consejo Nacional Electoral, por estar distantes y tener problemas de acceso tecnológico.

Publicidad

La iniciativa Ecuador Verifica ya comprobó que el pasado 7 de febrero (elecciones de primera vuelta) los contenidos desinformativos se multiplicaron, en especial sobre los resultados y temas de bioseguridad. Desde el mediodía empezaron a circular.

Esta realidad volvería a pasar hoy, según Érika Astudillo, editora de la iniciativa y de Ecuador Chequea, y Yalilé Loaiza, directora de contenidos.

Entre 45 minutos y una hora tomará el escrutinio de los votos de la segunda vuelta del 11 de abril en Ecuador

Para que la ciudadanía pueda reconocer contenidos desinformativos los expertos dan las siguientes recomendaciones:

Publicidad

  • Desconfiar de titulares virales, llamativos o escandalosos. La información falsa busca una reacción inmediata (compartir) de parte de la persona que la lee, por lo que un titular sensacionalista contra cualquiera de los candidatos es ya una alerta.
  • Estar consciente de que se recibe información falsa constantemente. Dudar de las supuestas noticias que nos envían amigos, familiares o nuestro círculo cercano. Siempre confirmar las fuentes de estas.
  • Dudar de los contenidos que no tienen autoría. Las noticias que no están firmadas por una persona (por lo general periodistas) o un medio de comunicación tienden, en su mayoría, a ser falsas, descontextualizadas o dudosas.
  • Verificar cuentas en redes sociales. Si un perfil en estas plataformas digitales no tiene foto, si la cuenta fue creada hace pocas semanas, si el nombre del perfil solo tiene números o apodos es probable que desde allí se esté difundiendo contenido sospechoso. Además, si nos comparten una captura de algún mensaje de una cuenta oficial, por ejemplo, debemos ir directamente al perfil de esa cuenta y comprobar que el contenido sí haya sido publicado.
  • Confirmar antes de compartir. En redes sociales circulan publicaciones desinformativas muy bien elaboradas. Toman logos y tipografías de los medios tradicionales para generar confusión, por eso, al ver un titular escandaloso o llamativo que fue publicado por un “medio”, la persona debe confirmar la noticia de forma directa en la página web del mismo.

Plataformas de mensajería instantánea

Aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Messenger de Facebook o Signal son canales “idóneos” para que circule contenido desinformativo.

La primera es la más popular en Ecuador con 9,6 millones de usuarios. Esta plataforma ha trabajado para tratar de frenar los contenidos falsos, de allí que cuando una foto o texto es compartido en varias ocasiones aparece el mensaje “reenviado muchas veces”, esto es una alerta para verificar el contenido que nos llega, afirman los expertos.

Publicidad

Ocho encuestadoras realizarán ‘exit poll’ en la segunda vuelta del 11 de abril

Para iniciativas como Ecuador Verifica es muy complejo tratar de saber qué tipo de información circula en estas app, ya que son conversaciones privadas o grupos cerrados.

“Mucha de la desinformación llega o comienza en WhatsApp y se distribuye de una manera exorbitante, incluso con las restricciones que actualmente ha impuesto. Aquí el monitoreo (para verificar los datos) se complica a menos que estés en uno de esos grupos o que la información salte a otras redes sociales”, señala Loaiza.

Otro de los problemas es que vuelva la información verificada a estas plataformas y a sus usuarios, ya que debe darse el reenvío a través de muchas cuentas. Sin embargo, la desinformación se difunde mucho más rápido que los datos reales.

“Las noticias falsas toman desprevenida a la persona y de allí que se divulgan rápido, pero una aclaración del rumor por parte de un político, por ejemplo, no se compartirá de la misma manera, ya que la ciudadanía ya espera esta reacción”, afirma Vidal.

Publicidad

Herramientas que nos ayudan para verificar imágenes, noticias, videos y aforo en ciudades

Imágenes

  • Tineye. Es un buscador de imágenes, que sirve para localizar imágenes en la red. La herramienta sirve para saber en qué publicaciones ha salido una foto.
  • Fotoforensic. En el sitio se puede analizar una fotografía introduciendo la dirección web de la imagen, o bien subiendo el archivo directamente al portal. Una vez seleccionada cualquiera de estas dos opciones se da clic en “Upload file” y en pocos segundos se presentarán los resultados obtenidos.
  • Forensically. Es una solución que consiste en un conjunto de herramientas que nos permitirán realizar con eficacia el análisis forense de imágenes digitales. Se puede realizar detección de clones, análisis de errores, extracción de metadatos, etc.

Noticias

  • Ecuador Chequea. Un medio dedicado a la verificación del discurso público y los contenidos engañosos que circulan en internet. Tiene redes sociales: @ECUADORCHEQUEA.
  • Ecuador Verifica. Una iniciativa que reúne a 14 medios de comunicación, 9 organizaciones de la sociedad civil y 7 universidades. Su objetivo es combatir la desinformación, verificar la veracidad del discurso de los aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia y desarrollar herramientas que permitan a la ciudadanía decidir con base en información certera. Tiene redes sociales: @ecuadorverifica. Además, tiene un número de WhatsApp para que la ciudadanía pida verificaciones de contenido: 098 453 5165. Estará habilitado todo el día de las elecciones.
  • Google Fact Check Explorer. El objetivo de esta herramienta, del gigante tecnológico Google, es ofrecer una forma sencilla de buscar verificaciones de hechos ya realizados. La herramienta está pensada para periodistas, investigadores y verificadores de hechos, por eso probablemente es poco conocida, pero puede usarla cualquiera con solamente acceder a toolbox.google.com/factcheck/explorer.

Video

  • Truepic. Esta aplicación gratuita puede utilizarse para validar videos encontrados en internet. La app utiliza técnicas computacionales para determinar si los píxeles o metadatos parecen alterados. También sirve para verificar fotografías.
  • YouTube Data Viewer. Es una herramienta desarrollada por Amnistía Internacional para facilitar la comprobación de videos en esta plataforma.

Aforo de ciudades

  • Mapchecking. Ayuda a calcular cuántas personas asisten a una manifestación para realizar la verificación de los datos que manejan los partidos políticos, por ejemplo. Hay que indicar la densidad media de personas que hay en la manifestación (en general la densidad promedio durante un evento es de 3 a 4 personas por metro cuadrado) y seleccionar el área sobre la que ocurre el evento. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad