Nota de la Redacción: Reproducimos el pódcast ‘Entre dos’, de EL UNIVERSO, con Jimmy Jairala, para quienes prefieren leer. También puede verlo en nuestra cuenta de YouTube.


Jimmy Jairala, exprefecto del Guayas, excandidato a la alcaldía de Guayaquil, fundador de Centro Democrático, periodista director de Un café con JJ, estuvo como invitado en el pódcast de EL UNIVERSO para analizar la actualidad política. Ahí aseguró que los partidos políticos y los propios candidatos a la Presidencia, Luisa González y Daniel Noboa, esperan saber los resultados de las elecciones “para negociar, en el sano sentido de la palabra” las posturas en la nueva Asamblea Nacional.

Publicidad

Centro Democrático, el partido del que es director, ha dejado en libertad a sus seguidores para decidir por quién sufragar el próximo 15 de octubre, pero a diferencia de otros actores políticos, Jairala no ha revelado a quién dará su confianza y explica que espera el debate de este domingo 1 para hacer su análisis.

¿Piensas que el debate presidencial de este domingo 1 de octubre será definitorio?

Va a ser importante, pero no creo que vaya a tener tanto peso por una razón: el debate anterior tuvo dos elementos con los que no se contaba; el primero, el asesinato de Fernando Villavicencio y, el segundo, el hecho de que Daniel Noboa, a quien no lo conocían y entró con el 3 %, más allá de que digan que fue estrategia, no fue estrategia, simplemente estuvo bien en el debate y mucha gente que no lo conocía lo empezó a buscar en Google y había tenido una campaña interesante pero que no había pegado y el despegue se produce al día siguiente del debate y ocurre que, es cierto, sube exponencialmente, baja (Jan) Topic que estaba en la segunda vuelta hasta el día del debate, entre otras cosas, porque en los últimos días alguien le sugirió que enfile sus cañones contra (Rafael) Correa y el resultado fue, digámoslo así, muy dependiente del debate, estuvo muy apegado al debate, pero esta vez ya no hay esa circunstancia.

Y el propio Topic puso más en escena a Daniel Noboa cuando le dijo ‘Daniel, tú y yo estamos elevando el nivel del debate’.

Claro, además, no olvidemos que en esa primera vuelta hubo un voto de pésame para Construye, lo digo con mucho respeto, pero hasta antes del debate calculaban cinco asambleístas, tiene 30 y la subida de Noboa también fue arrastrando unos cuantos asambleístas y una importante votación. Entonces, creo que va a ser importante, perdonen la redundancia, pero no definitivo, sin embargo, también estoy seguro de que no es tan cierto -como mucha gente puede creer- que si a Daniel Noboa le fue muy bien en el primer debate le va a ir igual en el segundo, porque ahora es no contra uno, ahora ya no son intervenciones esporádicas, ahora es dos horas los debatientes y ahí puede haber vaivenes...

Todo lo que debe saber sobre el debate presidencial del domingo 1 de octubre

Publicidad

También hay otra diferencia porque se van a poder publicar encuestas luego del debate.

Por supuesto, y también hay que ver la estrategia de cada campaña. Yo creo que el debate no lo va a ganar el más técnico, sino el que le hable al ciudadano de lo que necesita, de sus prioridades y que le dé un sincero discurso de lo que va a hacer en año y medio, porque a mí me parece que el ciudadano va a tener un filtro bien grueso y va a analizar a fondo las propuestas.

¿Estas encuestas, que sí se van a poder difundir legalmente, podrán disuadir al elector? Muchos de los electores, tradicionalmente, se inclinan por el que va ganando.

Yo no creo a pie juntillas que una encuesta decide una elección porque si así fuera es insólito que en una semana haya cambiado como cambió la proyección de resultados en la primera vuelta. Una encuesta es una foto del día y te aseguro que están produciéndose cambios de un día para otro. Yo he estado revisando encuestas de una sola firma y tú ves que un día hay una diferencia de cinco puntos, al día siguiente se acorta a dos, luego al día siguiente vuelve a los cinco y la gente, aunque te parezca poco creíble, yo pienso que está juzgado a los candidatos por los errores, no por los aciertos.

Ni por las propuestas.

Claro, cada error pesa en la decisión del votante y sí hay un cambio que tiene a los encuestadores también en la disyuntiva de saber si presentan o no sus encuestas porque en la última semana ni ellos se creían puesto que fue un fenómeno, que digo, fue para estudio lo que pasó.

Y que en las elecciones pasadas dejó muchas dudas sobre las encuestas.

Por supuesto, por supuesto.

Hace un rato mencionaste el voto pésame. ¿El votante ecuatoriano ha mutado en alguna medida? Hace años se hablaba del voto ideológico, la gente era conservadora o era liberal, luego vino el voto emotivo, en las recientes elecciones se habló del voto pésame y ahora se observa un voto volátil, que hoy está con un candidato y mañana se cambia y pasa otro día y regresa al anterior, pero al final la decisión la toma frente a la papeleta.

Mira, es la palabra exacta, el voto es muy volátil, es muy cambiante y de hecho los ecuatorianos, muchos, un porcentaje grande, se decide el día que va a votar, el día en que entra al recinto electoral y por eso es que hay mucha gente que con su contestación, tres o cuatro días antes, no confunde al encuestador, pero no ayuda a que la encuesta sea un fiel reflejo de lo que pasa.

También se hablaba del voto vergonzante y el voto útil.

También hay voto vergonzante. Fundador del voto vergonzante fue Abdalá Bucaram, recordémoslo, tenía cuatro puntos en las encuestas y terminó siendo presidente de la República. Y el voto útil dependerá, mejor dicho juega más, me parece, en la primera que en la segunda (vuelta). En la segunda creo yo que va a ganar las elecciones el que menos errores cometa, el que menos errores cometa, porque de allí a creer en todas las promesas electorales de los candidatos que tienen año y medio para gobernar y quizas menos, porque en pocos meses ya estaremos en otra campaña, hay una gran distancia; entonces me parece a mí que el ciudadano hoy está más atento a los errores, más que a las propuestas y a los aciertos.

En redes sociales se habla mucho de los finalistas, de ambos. En el caso de Daniel Noboa él ha buscado imprimir la imagen del candidato joven, con propuestas, pero sus opositores mencionan la figura del padre de forma negativa, como un empresario que no logró llegar a la Presidencia, más allá de que ha aparecido poco en la campaña, ¿qué rol crees que juega Álvaro Noboa?

Es una figura importante Álvaro Noboa, no cabe duda y pesa sí en la campaña de Daniel Noboa, como ocurre en el lado de Luisa González, porque si nos ponemos a pensar alguien va a decir Álvaro va a ser el consejero de Daniel como Correa va a ser el consejero de Luisa.

Justamente por ahí viene mi otra pregunta. Luisa ha salido muy frontalmente a decir que Rafael Correa será su principal asesor, aunque en alguna red él dijo que todavía no ha aceptado, más allá del tema político, también es una figura importante en el caso de Luisa, pero que según el análisis político juega más en primera vuelta (por su voto duro) porque en segunda vuelta ya es ella la que tiene que ganarse los votos.

Sí y en este caso digo yo también es Daniel Noboa el que se tiene que ganar los votos, ya un poco el peso de los asesores disminuye bastante y por eso digo yo, insisto, la campaña debe estar siendo pensada hoy por sus consultores tratando de que no cometan errores, tratando de que sean mucho más los aciertos que los errores en esta campaña en la que no se puede dar ventaja. En qué encuesta creo yo, yo diría que es difícil decirlo en este rato porque hay encuestas muy contradictorias, hay unas que marcan una diferencia de ocho, nueve puntos, a favor de Daniel Noboa, otras que reducen ese margen a tres puntos, no lo sé, pero de que son volátiles como tú dijiste hace un momento es exactamente así, de un día para otro se mueven los números.

¿Cuáles son las prohibiciones para los candidatos y sus equipos en el debate presidencial?

Hay quienes piensan que el candidato que gane la elección del 15 de octubre está empeñando su futuro político, que está sacrificando una carrera política, ¿tú lo crees así?

Mira, el que más difícil la va a tener, vamos a suponer que el ganador sea Daniel Noboa, va a ser él, por qué, porque además de que sus contradictores le endosan la mochila de Guillermo Lasso, si no llega a buen puerto en ese tiempo, dirán que es la continuidad de la derecha la que dejó al país como está y eso le conviene a Luisa González. En cambio, si llegara a ganar Luisa González puede irle mal, no es lo deseable para ninguno de los dos, pero en cambio ellos tienen, la Revolución tiene una maquinaria que no se la puede desconocer. La Revolución tiene una maquinaria propia, no es una maquinaria prestada o una maquinaria armada con la ayuda de las diferentes organizaciones políticas, sociales, que se están uniendo a Daniel Noboa. Ahí hay una diferencia, me parece que más manejable sería un gobierno no muy brillante para la Revolución, Noboa la tiene más difícil. Ahora, si llegare a hacer un buen gobierno si gana, pues tendría la reelección asegurada.

Tú hablabas de la maquinaria política, pero esa maquinaria o partidos han sido cautos en pronunciarse a favor de uno u otra candidata. Jan Topic ha dicho que votará por Daniel Noboa; Lucio Gutiérrez, a quien ustedes respaldaron en su camino a la Asamblea Nacional, ha dicho que votará por Daniel Noboa, pero deja en libertad a su militancia para elegir, lo mismo Centro Democrático, ¿por qué?, ¿por qué no decir frontalmente yo estoy con este o la otra candidata cuando antes lo han hecho?

Muy simple, muy simple. Lo que ocurre es que en ambas candidaturas ha habido una actitud similar, ¿no? Ambas candidaturas han procurado mantenerse al margen de los partidos políticos y, de hecho, ustedes ven a Daniel Noboa casi siempre solo en las tarimas y no ha mostrado, nunca mostró ningún interés de recibir apoyos de partidos, más bien ha recibido apoyos puntuales, personales, de excandidatos de diferentes partidos, etc.; por el lado de Noboa que no tocó ninguna puerta es la verdad, y por el lado de la Revolución pasa lo mismo, ellos están concentrados en su campaña, tienen estructura como dije y no necesitan respaldo ni endoso de partidos políticos; más allá de que a estas alturas yo creo que es complicado seguir creyendo en el endoso del voto, si fuera así Daniel Noboa debería tener 25 asambleístas, tiene 12 porque no hubo endoso, la gente votó por Daniel Noboa no por ADN o votó menos, bastante menos por ADN. Allí vemos claramente que el endoso del voto ya no es como antes se pensaba, que si te paras al lado de un líder político eso te va a endosar votos, ya no juego eso hoy en día.

¿Y qué pasó con Centro Democrático en la última elección, Jimmy?

Pasó lo que lamentablemente ocurrió por una especie de accidente político, nuestro candidato era Eduardo Maruri y a él le apostamos, era nuestro candidato de la 1, pero dos días antes del cierre de las alianzas él tomó la decisión de retirarse. Yo le había dicho que fuera cual fuera su decisión yo lo iba a apoyar; me dijo que se retiraba y naturalmente nadie podía atarlo con cabo para que se quede, declinó. A mí me quedaban dos alternativas, perdón por hablar en primera persona, como director del partido, o ir solos con ningún candidato presidencial que hubiera sido un error grave o sumarme a alguna alianza de las que quedaban y que no se habían cerrado. La única que no se había cerrado era la de Topic y más allá de nuestras diferencias, que se mantienen, con los socialcristianos, por lo menos había una causa que era la seguridad y sigo pensando que es la seguridad. Cuál es el problema, que como nosotros llegamos a última hora ya la 6 se había adueñado del candidato y ocurrió que sí, la 6 obtuvo un alto número de curules, nosotros tenemos dos, pero pudimos haber tenido más de no haber ocurrido esto. ¿Qué pasó también que cambió los números en muchos partidos?, todos los acontecimientos que no estaban en los cálculos de nadie, el crecimiento de Construye que nos bajó a nosotros, el crecimiento de Noboa, que también nos quitó a nosotros.

¿Cómo van a actuar los dos asambleístas de Centro Democrático en la Asamblea, independientemente de quien logre llegar a la Presidencia?

En este momento, y en honor a la verdad, no hay conversaciones formales con ningún partido político porque tanto Noboa como Luisa González están en la misma línea, primero quieren ganar porque una cosa es negociar, en el sano sentido de la palabra, con un candidato que gana y una con un candidato que perdió, entonces por eso es que nadie ha puesto toda la carne en el asador.

Es una estrategia política esperando los resultados del 15.

De todos, de todos, hasta de los propios candidatos.

El exprefecto del Guayas y director de Centro Democrático, Jimmy Jairala, sostiene que los electores están analizando más los errores de los candidatos a la Presidencia de la República. Foto Jorge Lozada

Incluida la Revolución Ciudadana, que tiene un bloque robusto pero no tiene mayoría.

Pero es que una cosa es negociar políticamente con una Revolución ganando que con una Revolución perdiendo, es el mismo caso de Daniel Noboa, una cosa es ganando y otra cosa es perdiendo, entonces todos los partidos están en una especie de compás de espera.

Pero no le pasó eso a Guillermo Lasso que ganó la elección en segunda vuelta cuando la Revolución Ciudadana tenía un bloque considerable y logró aglutinar muchas más conciencias en la Asamblea.

Bueno, eso fue algo absolutamente atípico porque tú sabes que hasta el día de la elección (en la Asamblea) el presidente era (Henry) Kronfle y por un voto se decidió, mira, en la Asamblea.

Lo provocó el propio Lasso, entonces.

Bueno, él fue el que le retiró el apoyo a Kronfle y eso fue lo que ocurrió, por eso es que ahora más que nunca los partidos estamos todos primero mirando a ver qué pasa, primero mirando a ver qué pasa y según lo que ocurra, pues habrá la oportunidad de sentarse a conversar sobre la base de objetivos.

Jimmy, entonces las ideologías dejaron de importar en este país, sino más bien estos objetivos o intereses.

No, es que más que intereses yo los llamo objetivos o propósitos y yo ya tengo una experiencia personal, mira tú que por el objetivo, el propósito, el plan que era la seguridad yo opté por alinearme con un partido tradicionalmente diferente al nuestro y con Sociedad Patriótica, con el que sí hemos tenido alianzas, pero fue porque había un plan, un propósito, había una meta que era la seguridad, entonces uno puede alinearse alrededor de objetivos, que también es válido; desgraciadamente los asambleístas por muchos años no nos han dado buenos ejemplos, entonces la gente califica mal los acuerdos, pero yo digo que cuando se trata de unirse alrededor de causas, por ejemplo, a nadie deben extrañarle acuerdos entre partidos y movimientos que parezcan disímiles.

Hace un momento comentamos que personajes políticos han salido a decir por cuál de los dos candidatos en balotaje van a votar y han dejado en libertad a sus electores; en el caso de Jimmy Jairala lo va a contar, ¿vas a contarnos por quién vas a votar el 15 de octubre?

No todavía, estoy haciendo uso del mismo derecho que les dimos a todos nuestros militantes de optar por uno u otro candidato. Yo quiero ver el debate y así he visto que otros candidatos han dicho lo mismo, no, yo quiero ver el debate porque sé que va a ser un momento importante, no tanto para decidir una votación quizá, como ocurrió en la primera vuelta, pero sí para ver quién es más transparente, quién ofrece cosas que se pueden cumplir.

¿Y qué es lo que esperas ver en ese debate para salir a decir por quién vas a votar?

Yo espero a alguien que no me mienta, que diga lo que realmente se puede hacer en 16 meses, no sé cómo alguien puede salir a decir hoy día, por ejemplo, con la espiral de violencia como se ha multiplicado ahora, distinta a la de hace un mes o hace dos meses, cada vez está peor, no sé cómo puede alguien decirnos que va a eliminar de raíz la violencia, el crimen organizado, ya por ahí no le voy creyendo, entonces yo espero alguien que me convenza de cosas posibles y que me hable de unidad.

De cosas posibles en año y medio.

Claro y que me hable de unidad porque yo veo que como está el país en estos momentos es perder el tiempo, gastar energía, y hacerle un flaco favor a la democracia seguir apostando a la división.

Jimmy, ¿cómo ves a Guillermo Lasso en los dos meses que le quedan dirigiendo el destino de los ecuatorianos?

Tú sabes que yo soy una persona muy respetuosa, nunca denuesto de la gente ni mucho menos, pero me parece a mí que el problema que tuvo Guillermo Lasso es que a él lo encerraron en una burbuja que no le permitió ver su entorno, y sumado a que ha sido un gobierno que ha comunicado bastante mal, me da la sensación de que esa burbuja en la que lo encerraron no sé si es el síndrome de Hubris (trastorno que se caracteriza por ego desmedido, afecta a líderes, generalmente) famoso que dicen que afectó a (Rafael) Correa, a gente como (Hugo) Chávez, etc., pero algo parecido porque no ha vivido, y lo digo respetuosamente, pero es lo que siento, no ha vivido la realidad del país, no puede un presidente de la República salir a decir que el 90 % de las causas del crimen organizado, de la violencia y de las muertes obedece a las peleas de bandas, porque no es exactamente así, hay muchísimas víctimas inocentes, niños, más de 200...

Y aunque lo fuera, Jimmy, ese 10 % de vidas que pudieran ser inocentes, es gravísimo que se estén perdiendo, aunque fuera una sola...

Claro, cómo va a ser un problema de percepción cuando aquí la gente tiene miedo de mandar a sus hijos al colegio, yo que soy un padre de niños ya adultos tengo miedo de mandarlos a clases, me preocupo permanentemente por saber dónde están, eso no es una percepción, esa es una realidad. Me parece que tanto el presidente como los que nos quieran gobernar deben empezar reconociendo en qué país están y qué país reciben.

Los muertos los pone el pueblo: No se puede seguir perdiendo vidas y pretender que es percepción.

Una realidad que aspiramos a que pueda cambiar por el bien de todos, de todos los que habitamos y amamos Ecuador.

Yo por eso hablo de la necesidad de un discurso de unidad y de trabajar pensando en la unidad.

Jimmy, antes de despedirnos de ‘Entre dos’ te quiero preguntar ¿cuál es tu futuro político, vas a volver a una candidatura?

Mira, en este momento yo soy el director nacional de Centro Democrático, estoy dividiendo mi tiempo entre mi programa, donde procuro dejar afuera al político, y mi partido y por supuesto vamos a trabajar para la próxima campaña, estamos planificando procurar tener candidato propio y si es un candidato en una alianza de dos o tres partidos que trabajemos con listas unificadas, porque es un error de bulto tener un candidato, tres partidos y participar con tres listas distintas, vamos a corregir los errores que solemos cometer los partidos políticos, pero vamos a participar con candidato en la próxima elección.

¿Cómo combinas esta dualidad de ser periodista y ser político?

Mira, no es fácil, pero yo te digo que a mí me juzga la gente que me ve y me oye. Durante estos cuatro año y pico que he hecho Un café con JJ la gente que me sigue en las redes y en la radio me sigue viendo y me respeta, entonces yo digo, algo yo he hecho bien para no confundir los dos roles, que no es fácil, no es fácil; lo que pasa es que yo soy periodista, es más, en noviembre cumplo 50 años desde mi primera aparición en medios, desde mi primer trabajo en medios, eso he hecho toda mi vida, incluso cuando fui prefecto, los diez años que estuve comunicamos bien, yo era el que dirigía la parte comunicacional, no ejercía, pero dirigía la parte comunicacional en la Prefectura. Entonces, yo en esencia soy periodista, si mañana me pones a elegir, yo diría que primero me jubilo de político y no de periodista. (I)