NOTICIAS

Publicidad

¿Pensando en comprar un auto? Estos son los que cuestan hasta 15.000 dólares en Ecuador, aunque cada vez son menos porque los impuestos los encarecen

Un total de 22 cargas impositivas provocan el aumento del costo final de los vehículos. Los mejor equipados y con tecnología de vanguardia son menos accesibles.

Durante el año se organizan ferias de autos que incluyen promociones para incentivar la compra.

Publicidad

El número de autos livianos nuevos vendidos en Ecuador llega a 113.397 entre enero y noviembre de este año, el 17 % más respecto del mismo periodo del 2021 cuando se comercializaron 97.206, lo que evidencia que el mercado ecuatoriano de venta de automóviles está en recuperación.

Los vehículos comerciales (camiones, furgonetas y buses) nuevos comprados entre enero y noviembre de este año suman 15.126, el 20 % que el mismo lapso de tiempo del 2021.

El top 6 de las marcas que acumulan más unidades vendidas este año son, en su orden, Chevrolet, Kia, Toyota, Hyundai, Chery y Renault, según las cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Publicidad

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de Aeade, reconoce que actualmente la oferta disponible en Ecuador se diversifica. “Sin embargo, en el país cada vez la disponibilidad de vehículos con rangos de precios de hasta $ 15.000 disminuye, porque los modelos que ingresan tienen un mejor equipamiento y los costos de producción en el mundo se han incrementado por mayores costos de las materias primas, energía, logística e inflación global”.

Además, los vehículos en Ecuador pagan 22 tributos que encarecen su precio y eso dificulta el acceso a automotores con nuevas tecnologías, agrega Baldeón.

En el sector automotor espera que el presidente de la República, Guillermo Lasso, cumpla con su promesa de campaña de reducir la carga impositiva que suma y hace que el precio final de los carros esté entre los más altos de la región.

Publicidad

Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), afirma que los autos de fabricación china entraron a tomarse el 50 % del mercado ecuatoriano. “Incluye carros a precios muy bajos, lo que ha hecho que sean más accesibles para los ciudadanos, esto no pasaba hace cinco años. Hay decenas de marcas de vehículos chinos”.

El listado de los diez carros más económicos del mercado ecuatoriano incluye a tres de fabricación china: dos eléctricos y uno de combustible.

Publicidad

La alta carga impositiva se mantiene, dice Cucalón. “A los únicos que les han bajado los aranceles son a los híbridos y eléctricos, pero estos tienen una importación marginal”.

“Si bien hay una recuperación en las ventas aún estamos a la espera de que el régimen baje los impuestos como se ofreció en la campaña, así los precios serán más reales con relación a otros países”, asegura Cucalón,

Hay vehículos en Ecuador que cuestan el doble de lo que valen en Perú o Chile. “En este país los carros se pagan dos por uno. En México cuestan un 30 % o 40 % menos que el precio que hay acá. La reducción de los impuestos permitiría tener carros de mucha mejor calidad, de menor consumo y contaminación a precios más accesibles”.

No se observa ninguna medida a corto plazo dirigida a reducir la carga impositiva, dice Cucalón. Lo único que podría bajar su precio es la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales que el país negocia con Corea del Sur y México. “Mientras no se dé algo de eso, no creo que haya una decisión del Gobierno de bajar aranceles, a pesar de que fue un ofrecimiento de campaña”.

Publicidad

Históricamente se ha dicho que los carros estaban cargados de impuestos para cubrir el subsidio de los combustibles, pero hoy estos últimos son menores, pero el precio de los impuestos de los carros siguen altos, afirma Cucalón.

Desde el sector se plantea reducir el impuesto a los consumos especiales (ICE) que es de hasta el 35 % y los aranceles con un tope de hasta el 40 %. Con la aplicación de ambos se duplica el precio de los carros nuevos importados. “En las compañías de ventas de autos la mitad de lo que producen es para pagar impuestos”.

Los diez vehículos más económicos del mercado ecuatoriano*

1.- D1 de la marca Zhidou ($ 8.690).

Foto: TOMADA DE INTERNET

Es eléctrico, tiene una autonomía de 100 km, una aceleración máxima de 120 km/h y una potencia de 18 kW. Se carga por seis horas en una línea de 220 voltios. Posee tres puertas, alarma de exceso de velocidad, vidrios eléctricos, pantalla digital de 5 pulgadas y aire acondicionado.

2.- JY7222-ZQR 4X2 de la marca Jiayuan ($ 9.200).

Foto: TOMADA DE INTERNET

Es completamente eléctrico y de uso citadino. Permite viajar con un alcance de 80 a 100 km y se recarga en una toma de 110 o 220 voltios en un tiempo de seis a ocho horas. Cuenta con una altura libre al suelo de 18 centímetros. Es de transmisión automática y tiene freno de disco en las cuatro ruedas.

3.- Picanto 1.0 X Line de la marca Kia ($ 13.099).

Foto: TOMADA DE INTERNET

Es una de las marcas preferidas por los ecuatorianos y posee la garantía de la tecnología de la transnacional surcoreana. Entre enero y noviembre de este año se han vendido 2.845 unidades de Kia Picanto con lo que ocupa el segundo lugar en el listado de modelos de automóviles más vendidos en el país este año. Esta es la versión de Kia Picanto más básica sin aire acondicionado.

4.- Picanto 1.2 X Line de la marca Kia ($ 13.899).

Foto: TOMADA DE INTERNET

De gasolina. Es manual de cinco velocidades más reversa. Motor tipo 1,2 L MPI (inyección multipunto) con dirección asistida electrónicamente, sin aire acondicionado. Frenos delanteros de disco y posteriores de tambor y vidrios eléctricos delanteros. Consumo de combustible de 85 km por galón.

5.- Picanto 1.0 X Line AC de la marca Kia ($ 14.099).

Foto: TOMADA DE INTERNET

Esta versión es de gasolina con aire acondicionado. Es manual de cinco velocidades más reversa. Motor 1.0 MPI con dirección asistida electrónicamente. Frenos delanteros de disco y posteriores de tambor, y vidrios eléctricos delanteros. Consumo de gasolina de 90 km por galón.

6.- KWID Zen AC 1.0 5P 4X2 de la marca Renault ($ 14.345).

Foto: TOMADA DE INTERNET

Es un compacto con todo el equipamiento que tiene un SUV. Es el único de su categoría con dirección eléctrica, lo que permite un mayor control al volante y más comodidad en cada maniobra. Posee panel de instrumentos con pantallas LED, aire acondicionado y vidrios eléctricos delanteros.

7.- Arrizo 3 Comfort de la marca Chery ($ 14.690).

Foto: TOMADA DE INTERNET

Esta propuesta china está equipada con un motor Acteco 1.5 c. c. y tiene una potencia de 107 HP (caballos de fuerza). También cuenta con radares y cámara de reversa, airbags frontales, sistemas de seguridad al manejo (ABS, EBD, ESP), monitoreo de presión de llantas y aire acondicionado. Consume un promedio general de 67 km por galón.

8.- GranDi10 1.2 5P TM HB AC (CKD) de la marca Hyundai ($ 14.990).

GranDi10 1.2 5P TM HB AC (CKD) Hyundai Foto: TOMADA DE INTERNET

El más pequeño hatchback de esta empresa ofrece un bajo consumo de combustible, sistema de antibloqueo de frenos (ABS), control electrónico de estabilidad (ESP), frenos de disco en las cuatro ruedas, seguros eléctricos con bloqueo central, vidrios eléctricos, aire acondicionado, entre otras características.

9.- Sandero Zen Fase II AC 1.6 5P 4X2 TM de la marca Renault ($ 14.995).

Sandero Zen Fase II AC 1.6 5P 4X2 TM Renault Foto: TOMADA DE INTERNET

Posee un motor 1.6 L con 111 HP (caballos de fuerza) y aire acondicionado. Cumple con el estándar euro V, por lo que genera menos emisiones de gases contaminantes. Cuenta con cadena de distribución y no requiere hacer el cambio de la banda, cinturones de seguridad en tres puntos, control electrónico de estabilidad y asistente de arranque en pendiente.

10.- Picanto 1.2 X Line AC de la marca Kia ($ 15.099).

Kia Picanto 1.2 Foto: TOMADA DE INTERNET

Es de gasolina, manual, de cinco velocidades más reversa. Motor tipo 1,2 L y de 83 HP con MPI (inyección multipunto) y dirección asistida electrónicamente. Frenos delanteros de disco y posteriores de tambor y vidrios eléctricos delanteros. Consumo de combustible de 85 km por galón. (I)

*Los precios de los autos son referenciales según la Aeade.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad