Una imponente construcción con fachada de arquitectura china se levanta en medio de una vía rural de la provincia de Los Ríos. Alrededor solo se ve vegetación. Pero la infraestructura, que sorprende a quienes no son de la zona, es un colegio internacional que recibe a estudiantes chinos y ecuatorianos.

La Unidad Educativa Si Miao Wei Hua del Ecuador ocupa cinco hectáreas; en tres de ellas hay aulas, habitaciones, piscina, canchas, salones de danza, bar, comedor... pero aún está en un 40 % de construcción. En la actualidad cuenta con 265 alumnos, aunque la capacidad es de 1.000. La rectora, Linoska Oquendo, en entrevista con este Diario cuenta que el empresario chino Mei Jumping decidió invertir en educación en Ecuador luego que su hija se radicó en este país.

En dos mil instituciones fiscales se han identificado brechas en el aprendizaje, en medio de la virtualidad, dice la viceministra de Educación, Cinthya Game

Publicidad

Lo hizo en el cantón Mocache, en el kilómetro 3 de la vía a Quevedo. Ahí, en el 2017 se abrió este colegio solo para estudiantes chinos, pero en el 2019, luego de obtener todos los permisos, empezó a recibir a alumnos ecuatorianos.

“Esta es una idea del señor Mei Jumping, que es el fundador. Él maneja instituciones en China. Su hija decide venir a Ecuador y ella acogía a un grupo de estudiantes chinos que buscaban aprender el idioma ecuatoriano (español) y los inscribía en un colegio en Quevedo. Entonces, cada vez se veía más motivación de esta comunidad china por venir a Ecuador a aprender español. Y de ahí nace la idea del señor Mei de montar su propia institución, ya teniendo conocimiento previo de cómo se manejan las instituciones educativas, y con eso llega a construir el colegio”, relata quien dirige el plantel.

El nombre del colegio se da en honor a Sun Si Miao, conocido como el “rey de la medicina china”, uno de los primeros en plantear la medicina milenaria y, además, promotor de la acupuntura. En referencia a él la unidad educativa se llama Si Miao Wei Hua, que traducido es como ‘el templo de Sun Si Miao’, el jefe del saber de la medicina china, detalla Oquendo.

Publicidad

Cuando se inició el establecimiento, los estudiantes chinos venían al país por periodos de tres meses, seis meses y hasta un año, según su interés o el de sus padres. Para los naturales de China existen habitaciones acondicionadas, pero los ecuatorianos aún no pueden ser recibidos a manera de internado, aunque el colegio se está preparando para ello, explica la rectora, quien además recuerda que, por la pandemia del COVID-19, en este momento están en educación virtual, de 07:00 a 14:00.

La Unidad Educativa Si Miao Wei Hua del Ecuador recibe a nuevos estudiantes de octavo año. Por el momento no hay internado para ecuatorianos. Foto: Cortesía

Desde un inicio se contrataron maestras ecuatorianas para impartir las clases de español y que los estudiantes pudieran prepararse para adquirir un espacio en la universidad china. “Fue un éxito porque los chicos pudieron dar su entrevista a las universidades chinas. Es totalmente diferente a como nosotros ingresamos a las universidades ecuatorianas, allá tienen que rendir una entrevista con más de un idioma”.

Publicidad

Dos instituciones educativas fiscales ofrecerán modalidad virtual a distancia; aquí una guía de cómo acceder

En el 2018 empiezan los trámites para obtener los permisos para educar también a ecuatorianos, y en el 2019 se inicia con un primer grupo a través de becas por un año entregadas a 125 estudiantes locales. El único requisito era una recomendación de su escuela y una libreta de excelentes calificaciones, afirma Linoska Oquendo.

Publicidad

Es esta unidad educativa las clases presenciales se imparten de 07:00 a 16:00. En su oferta académica, que consta en la convocatoria a inscripciones para el año lectivo 2022-2023, subida a su página de Facebook, se señala que en la mañana las clases están apegadas a la malla curricular ecuatoriana; en la tarde hay clases de chino mandarín con certificación HSK, inglés, cultura china, danza china, música (coro), fútbol, natación, kung-fu y taichí, aprendizaje de medicina milenaria, masaje y gastronomía, todo con orientación a la cultura china.

COLEGIO INTERNACIONAL CHINO "SI MIAO WEI HUA DEL ECUADOR"㊗ Apertura su periodo de INSCRIPCIONES para el año lectivo...

Posted by UE Si Miao Wei Hua del Ecuador on Tuesday, December 7, 2021

Entre los maestros hay ecuatorianos, de Reino Unido y chinos. Para su selección, los de las dos primeras nacionalidades pasan por clases demostrativas, pruebas psicológicas y entrevistas; los últimos son enviados por el Gobierno chino, que cada año hace una selección a través de su Ministerio de Educación, cuenta la rectora, quien aclara que el colegio trabaja en colaboración con el Gobierno de China.

Estudiantes de la Unidad Educativa Si Miao Wei Hua del Ecuador reciben materias de la cultura china. Foto: Cortesía

Linoska Oquendo asegura que tienen estudiantes de Mocache, Quevedo, El Empalme, La Maná, La Esperanza y de Buena Fe, pero hay interés de jóvenes de Guayas, Manabí y Bolívar que no cuentan con un lugar cercano donde vivir, por lo que como plantel están preparando habitaciones para poder dar ese servicio en el futuro también a ecuatorianos, sin un costo adicional. La matrícula en la actualidad es de 100 dólares y las pensiones mensuales son de 90 dólares, pese a una resolución del Ministerio que las ubica en 170 dólares, dice la maestra.

Hay una consideración en torno a quienes aspiren a un cupo: se recibe a estudiantes de octavo año. “Esto nos permite desde muy pequeños ir formándolos, como cuando entran niños a una escuelita, sobre todo para que ellos aprendan mejor el idioma chino (...); nos hemos dado cuenta de que desde octavo año hay una facilidad para que ellos aprendan. Pero si me piden un cupo para décimo año, resulta que los chicos que yo ya tengo vienen estudiando el idioma dos años y se crearía un vacío”, señala. Sí hay excepciones, pero se advierte a los padres que deben dar a sus hijos un refuerzo.

Las habitaciones para recibir a ecuatorianos están construidas, pero todo depende de los permisos de la autoridad de educación, añade. Por la pandemia del COVID-19 hay un riesgo, por lo que habrá que esperar a la evolución del virus.

Precisamente por la pandemia, en el 2020 todos los estudiantes chinos debieron regresar a su país. Y la modalidad de educación desde ese año es virtual para ecuatorianos. No obstante, está próximo el retorno a la presencialidad de acuerdo con la convocatoria para la asignación de cupos.

Un grupo de 30 estudiantes chinos llegará a partir de mayo de 2022 al colegio. El cupo total a recibir en el año lectivo 2022-2023 es de 350, pese a que la capacidad es de 1.000, por la pandemia.

Los nuevos aspirantes ecuatorianos pueden llenar la solicitud de cupo en la página web del colegio: https://smwhinternacional.runacode.com/.../preinscripcion...

El virus no ha detenido la continuación de las construcciones. Se está levantando un laboratorio de robótica y en el plan de crecimiento está el proyecto de un hotel dentro del plantel, por la visita de embajadores chinos y de otros países que ahora se derivan a hoteles de cantones cercanos.

Adicionalmente, Oquendo revela que está aprobado el proyecto de un instituto superior de ciencia y tecnología china, y solo están a la espera de que se concrete la venta de los terrenos por parte del Municipio de Mocache. Luego de esto, en unos dos años ya estaría funcionando, asevera. (I)

En marzo de 2022 llegará un grupo de 30 estudiantes chinos a aprender español en la Unidad Educativa Si Miao Wei Hua del Ecuador. Foto: Cortesía