El mercado de vehículos electrificados (término que incluye a los 100 % eléctricos y a los híbridos que combinan combustible en su funcionamiento ) creció el 642 % en los últimos cinco años.

El acceso a nuevas tecnologías y las ventajas tributarias expandieron las ventas de automóviles electrificados en Ecuador.

Publicidad

El comportamiento se mantiene este año, pues en los primeros nueve meses del 2023 (de enero a septiembre) las ventas de vehículos electrificados nuevos sumaron 8.364, un incremento del 58,1 % comparado con el mismo periodo del 2022.

En el mismo periodo del 2019 se habían vendido 1.127 autos eléctricos e híbridos.

Automundo 2023 realiza su apertura con al menos 47 modelos nuevos y una buena oferta de vehículos electrificados

De hecho, septiembre fue el mes que más de estos vehículos se comercializaron desde que están disponibles en el país con un total de 1.091, que es el 87,8 % más que en el mismo mes del 2022.

Publicidad

La diversificación de la oferta también impulsa el mercado de electrificados, pues el número de modelos disponibles se incrementó el 720 %, al pasar de 13 modelos en 2015 a 107 en 2023, según Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Si bien hay un auge de ventas de este tipo de automóviles, el costo del seguro sí es más caro respecto de los autos convencionales que utilizan gasolina o diésel.

Karina Galarza, jefa técnica de Marseguros, explica que regularmente se ofrecen las mismas coberturas aplicadas en los demás tipos de vehículos, ya que se trata del mismo producto estándar.

Aunque reconoce que “los repuestos suelen ser más costosos y específicos”. De ahí que el costo de la prima mensual depende de la aseguradora. “Pero lo que se negocia es que sean enviados al concesionario cuando tienen un siniestro, directo al concesionario y no a un taller multimarcas”.

Una de las diferencias es que el deducible sí es un poco más alto respecto del que se paga en los vehículos a gasolina, agrega.

“No hay una tasa estándar, depende de otros factores, como edad del conductor, estado civil, costo del carro y quien conduce, porque no hay un producto especial para ese tipo de carros”, afirma Galarza.

El sitio web de una aseguradora internacional publica en su parrilla de planes uno disponible para Ecuador en el rubro de vehículos eléctricos e híbridos que ofrece una prima mensual desde $ 81 para un rango de monto asegurado que va de $ 40.000 a $ 80.000.

Los costos aún no están definidos completamente ya que todavía las aseguradoras están calculando los precios promedio derivados a la hora de arreglar un auto eléctrico.

Lo claro es que su costo de reparación es más alto con respecto a los de gasolina o diésel, sobre todo por las baterías.

Ecuador y la Unión Europea suscriben convenio para impulsar la movilidad urbana sostenible

Un artículo sobre la empresa Hertz, que renovó su parque automotor de carros de alquiler con la compra de eléctricos, indica que las reparaciones de estos pueden llegar a ser el doble de caras que en un coche de combustible fósil en Estados Unidos, debido a que la batería suele ser reemplazada.

Los reclamos relacionados con vehículos eléctricos son un 25 % más altos que los de combustión. Y las reparaciones pueden tardar el 14 % más de tiempo debido a los desafíos para conseguir repuestos y encontrar técnicos especializados, indica un estudio de la consultora Thatcham.

Como son autos relativamente nuevos en el mercado no hay datos históricos de mantenimiento, lo que dificulta la determinación de precios promedio.

Patricio Salas, presidente de la Federación de Empresas de Seguros (Fedeseg), afirma que las aseguradoras que operan en el país recién están lidiando con esta problemática ante el incremento de ventas de este tipo de vehículos: “Todavía el mercado nacional no ajusta sus precios técnicos a esa realidad. Es una tendencia mundial que tendrá que ser resuelta, para la sostenibilidad del seguro”, indica.

¿Cuáles son los autos electrificados más vendidos?

Los vehículos electrificados ya tienen una participación del 8 % del total de autos vendidos en Ecuador hasta septiembre de este año. Son tres puntos más que el peso que tenían en el mercado hasta el mismo mes del año pasado.

Se trata del segundo mercado con mayor penetración de estas tecnologías en la región de América Latina, superado solo por Colombia.

El más económico es el modelo JY7222 de la marca Jiayuan, cuyo valor referencial es de $ 9.200. Es completamente eléctrico y de uso citadino. Permite viajar con un alcance de 80 a 100 km y se recarga en una toma de 110 o 220 voltios en un tiempo de seis a ocho horas.

De ahí los siguientes que tienen mayor capacidad de pasajeros y de distancia cubierta tras cada carga (autonomía) cuestan a partir de $ 17.000. Aquí se incluyen los híbridos que hacen una combinación entre electricidad y combustibles fósiles, aunque sí utilizan menos gasolina que los convencionales, como el Suzuki de modelo Swift, que es el auto electrificado más vendido del país.

Los vehículos electrificados incluyen las tecnologías MHEV (híbridos ligeros), HEV (híbridos convencionales), PHEV (híbridos enchufables), EREV (eléctricos de rango extendido) y BEV (eléctricos de batería).

En 2 años Suzuki ha invertido $ 20 millones en mercado local, que coloca a su modelo Swift como el más vendido en el segmento de electrificados

El número de electrolineras casi se triplica desde diciembre del 2022

De los 8.364 vehículos electrificados nuevos vendidos este año, el 9,2 % corresponde a los autos eléctricos e híbridos enchufables que son 770 (507 eléctricos y 263 híbridos).

Estos requieren ser conectados a la energía como parte de su funcionamiento.

Los autos eléctricos e híbridos usan varios tipos de tecnología que se resumen principalmente en tres.

La primera corresponde a los 100 % eléctricos a batería conocidos con la sigla BEV (Battery Electric Vehicle), los que requieren ser enchufados y cargados en una fuente de energía externa tras cumplir una autonomía determinada. Estos son de emisión cero, pero tienen limitantes al ir de un lugar a otro, debido a que requieren ser cargados.

Su participación dentro del mercado de carros electrificados es ínfima justamente por la limitación de moverse entre una ciudad y otra, porque hace falta la infraestructura de electrolineras.

La segunda tecnología es conocida con la sigla PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), que incluye a los híbridos que pueden funcionar ya sea con el motor eléctrico que necesita ser enchufado y cargado o con el de combustión fósil, son los híbridos enchufables.

Venta de vehículos nuevos eléctricos enchufables por año

20151
201684
2017123
2018130
2019103
2020106
2021288
2022440
2023 (en.-sep.)507

Venta de vehículos nuevos híbridos enchufables por año

20159
20164
201771
201813
201926
202043
202141
2022157
2023 (en.-sep.)263

Fuente: Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade)

Las instalaciones eléctricas para enchufarlos están en los hogares o incluso en las compañías que los tienen, pero también hay opciones en las ciudades del país, como gasolineras, centros comerciales y puntos de carga públicos ubicados en lugares específicos.

Estos permiten cubrir distancias mayores ya que hay electrolineras en medio de los recorridos y estos autos tienen una autonomía específica con cada carga completa.

La Aeade reporta un total de 214 puntos de carga a este mes de octubre en el país. A diciembre del 2022 existían 82 puntos de carga (electrolineras) distribuidos en Guayaquil, Quito, Ambato, Cuenca, Loja, Azogues, Atacames, Puerto Ayora y Puerto Baquerizo Moreno. Es decir, su número casi se ha triplicado.

De los hoy disponibles, hay conectores de carga rápida en el parque Samanes y dos más en la estación de Terpel, en Guayaquil.

En Quito se ubican conectores de carga rápida en la Empresa Eléctrica Quito y en Terpel.

Los de carga rápida son de 50 kW y 100 kW, lo que significa que una batería se puede cargar totalmente entre 40 minutos y una hora y media, según el vehículo y los kilovatios de la electrolinera.

Solo a los de carga rápida se accede tras pagar. En el resto, que son la mayoría, la carga es gratuita.

Número de electrolineras en Ecuador

CiudadPunto de cargaParticipación
Quito8339 %
Guayaquil5425 %
Cuenca2311 %
Otras5425 %
Total214100 %

Fuente: Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade)

La tercera tecnología es la conocida con la sigla HEV (Hybrid Electric Vehicle), la más vendida y popular en Ecuador y que abarca a los híbridos que se mueven alternadamente con el motor eléctrico, que no requiere ser enchufado y cargado, y el de combustible fósil, que consume menos gasolina debido justamente a esta combinación. Estos funcionan con la regeneración de la batería y con combustible, porque tienen un motor de combustión y varios eléctricos.

Los híbridos convencionales que no necesitan enchufarse son los de menor costo.

El ahorro viene con cada arranque, incluso al esperar en los semáforos, ya que allí sigue la marcha con el motor eléctrico. (I)