NOTICIAS

Publicidad

‘El mejor perfil de Daniel Noboa es el lado derecho’: el joven fotógrafo del presidente electo revela los secretos de su trabajo

Isaac Castillo tiene 22 años y la campaña presidencial reciente fue su segunda experiencia con un candidato.

A la izquierda el fotógrafo Isaac Castillo y a la derecha una de las imágenes que captó del presidente electo Daniel Noboa en el Palacio de Carondelet. Foto: Tomadas de castleth_pho.

Publicidad

A sus 22 años es el fotógrafo oficial del presidente electo Daniel Noboa (35). Lo acompaña desde su campaña, se trata de Isaac Castillo Rosales, un joven que ya tiene experiencia en ese campo. Fue fotógrafo de una aspirante a la Prefectura en Santa Elena.

En su red social comparte más imágenes de paisajes y unas cuantas de rostros. Ahora, con el mandatario electo, ha captado sus expresiones cuando saluda a la ciudadanía desde la plataforma de un camión, extendiendo la mano, alzando el puño, en la votación y cuando ingresó al Palacio de Carondelet para iniciar con la transición con el presidente Guillermo Lasso.

Castillo afirma que la idea es mostrar a un Daniel Noboa natural y descomplicado a través de sus dos cámaras y cinco lentes.

Publicidad

¿Hace qué tiempo es fotógrafo de Daniel Noboa?

Un año.

¿Cómo llegó a ser el fotógrafo oficial del presidente electo?, ¿tuvo que pasar un filtro?

Publicidad

Tuve la oportunidad de formar parte de su equipo de comunicación, pero creo que el filtro más duro fue cuando empezamos a recorrer el Ecuador en campaña. El trabajo de territorio con Daniel (Noboa) fue gigantesco, recorrimos lugares que nunca había conocido y muchas veces hacíamos tres provincias en un día.

Fue cansado, pero tuve la oportunidad de acompañarlo y estando a prueba pude demostrarle mi trabajo y determinación con el proyecto.

Publicidad

¿Qué significa para usted ser el fotógrafo oficial del presidente electo más joven desde el retorno a la democracia?

Es una responsabilidad muy grande. Muchos jóvenes se ven representados en él y muchas madres y padres ven a sus hijos en él. La responsabilidad que tengo es de mostrarlo tal como es, natural y descomplicado para poder acercalo a todos quienes le dieron su confianza.

¿Cuántas cámaras usa para esa labor y cuántos lentes?

Tengo dos cámaras Canon y cinco lentes.

Publicidad

¿Las cámaras que posee son suyas o es propiedad del equipo de campaña? Y además, ¿qué otros equipos usa?

Una cámara es mía, la otra me la regaló Daniel (Noboa) durante la campaña. En ese aspecto Daniel (Noboa) está siempre al tanto de todo y se da cuenta de todo, tiene un corazón muy grande y no le pesa la mano en ayudar.

Mis equipos son Cannon, tengo varios lentes, flash y luces. Dependiendo de la producción, espacio y luces serán los equipos que voy a utilizar.

¿Es una labor difícil? Es decir, el captar los mejores ángulos, analizar la luz, etc., ¿se le complica al momento de fotografiar?

La campaña al nivel nacional en territorio fue ardua. La determinación, convicción tiene que ser grande. Recorrimos cada rincón del Ecuador y no siempre hay la luz que esperas, el espacio que uno tiene pensado.

La campaña fue corta, en las noches viajamos y el día cubríamos eventos de dos o tres provincias por día. Esto les puede dar una idea que el trabajo es superrápido; pensar rápido como puedes captar una foto distinta, con un ángulo diferente. Les recomiendo siempre utilizar luz natural y siempre estar pendiente del candidato, las mejores imágenes captadas son espontáneas y de seguro sorprenderás.

¿El presidente electo, a su juicio, tiene un mejor lado para la fotografía? Por ejemplo, el lado izquierdo del rostro, derecho...

El mejor perfil de Daniel Noboa es el lado derecho.

¿Usted decide qué fotos se publican o sugiere?

Yo formo parte de un equipo de comunicación para lo digital de la campaña, cada uno tiene una función específica, lo cual me ayuda demasiado por los tiempos.

El trabajo nacional en territorio es muy distinto a como se ve. Siempre estamos en contacto y sugiero mis mejores fotos, pero que ellos deciden qué se publica.

¿Ha recibido críticas por sus fotografías?

Solo mensajes positivos. Las fotos las he visto en territorio, las personas las usan para pancartas, memes, vallas, de todo. Me llena de felicidad ver que las personas se sienten identificadas con las fotos y también las usan.

¿El presidente electo le ha dicho de qué manera lo fotografie o usted le da sugerencias?

Siempre hay una conversación con el equipo de comunicación de cómo queremos presentar a Daniel (Noboa) en su forma más natural dependiendo de la actividad.

¿Prefiere luz natural o artificial?

Siempre la luz natural.

¿Ya tiene comprado sacos para su labor que es formal?

Sí.

¿Usted le hará fotos a blanco y negro como el fotógrafo del presidente Guillermo Lasso lo ha realizado?

Tenemos diferentes estilos de fotografía. Yo capto la fotografía reflejando la vida tal como la ven mis ojos, me gusta plasmar la imagen como la ves ahora. Muchas personas se vieron identificadas con la esperanza que representa Daniel Noboa. En mi trabajo solo verán la esperanza que dará al país.

¿Compartirá ese trabajo fotográfico presidencial en sus redes sociales?

De seguro que en las fuentes oficiales las verán y sabrán de quién es el trabajo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad