NOTICIAS

Publicidad

¿Cuáles son las llaves o controles más seguros que dificultan el robo de un vehículo?

Hay robo de autos en Guayaquil replicando la señal que emiten los dispositivos para abrir los carros.

Los controles para acceder a los carros son cada vez más comunes. Foto: Javier Lizon

Publicidad

Actualizado el 

La tecnología cada vez es más accesible, lo que provoca que los delincuentes también usen estas herramientas para cometer sus fechorías.

Hay una nueva modalidad de robo de autos que ya se evidencia en Guayaquil. Esta consiste en bloquear la señal de asegurar un carro para que los seguros no se activen.

También está la opción de replicar la señal de radiofrecuencia que emiten las llaves o controles para abrir las puertas e incluso encender los automóviles.

Publicidad

Dos vehículos al día son recuperados en Guayaquil con el apoyo de la inteligencia artificial de las cámaras

¿Hay llaves o dispositivos de apertura y encendido que dificultan la acción de los delincuentes?

Una de las herramientas más seguras, dice Álex Gómez, gerente de Multijairos (empresa dedicada a generar seguridad para acceder a los autos), es la llave que tiene un caparazón para cubrir un chip.

“Por lo general, los carros de alta gama vienen con estas llaves que tienen mayor tecnología lo que impide que el automóvil pueda ser encendido desde el switch”.

“Los que cuestan 50.000 dólares o más ya vienen con esta llave con chip”.

Publicidad

Este tipo de llave con chip lo que evita es que encienda el carro, así sea que se utilice un duplicado.

Los autos más económicos y comunes no vienen con llaves con chip, de ahí que requieren alarmas específicas para bloquear algún intento de robo.

Publicidad

Una de las modalidades de robo es el uso de dispositivos para bloquear la señal que activa los seguros del carro.

“Los delincuentes tienen aparatos que realmente son caseros, los que bloquean las señales de la alarma antes que esta se active y cierre los seguros. Están cerca en un parqueo, llega una víctima y estos delincuentes bloquean la señal del dispositivo para que cuando se baje el dueño y active el cierre con los seguros esto no se dé finalmente”, afirma Gómez.

Son unas placas magnéticas que se activan y el automóvil no se cierra, pero el dueño cree que si y se va a seguir la actividad que tiene previsto realizar. Al retornar se percata de que le abrieron el carro o se lo robaron.

Al vulnerar el ingreso, el encendido es más sencillo. “El switch es un aparato que envía una corriente de negativo o positivo y de encendido, a lo que arranca el cable lo pela, entonces hizo el contacto y prendió porque ya no tiene el bloqueo del sistema de alarma”, señala Gómez.

Publicidad

Hay automóviles más fáciles que otros para encenderlos.

En Puerto Azul se recuperó camioneta robada afuera de supermercado: ladrón se llevó hasta juguetes y ropa nueva del hijo del afectado

¿Cuál es el sistema más seguro: llave o botón de encendido?

El más seguro, dice Gómez, es el de botón de encendido, pero también depende del tipo que tenga cada carro.

“Hay unos básicos que solo prenden y apagan, otros tienen sensores de proximidad los que al acercarse se alzan los seguros y al alejarse se asegura el carro, tienen claves para las placas en los parabrisas de los carros para mayor seguridad”.

Existen botones de encendido anticlón y hay otros básicos que son clonables. “Identificar cuál es resulta muy complicado, porque hay que saber cuál es el producto que utiliza cierta marca de vehículo”.

Los de gama alta tienen un mejor sistema de seguridad, por eso su costo final es más alto.

Luego de salir de centro nocturno de Samborondón, hombre sufrió robo de automóvil y horas más tarde fue encontrado escopolaminado en gasolinera

¿Qué preguntas debe hacer el comprador de un auto para salvaguardarse de un robo?

La primordial es con qué alternativa viene el carro para evitar que se lo roben. La mayor parte de ellos vienen con el sistema de apertura y cierre sin alarma antirrobo, es solo un control.

Las alarmas son un componente externo que se añade al sistema del vehículo.

Una función que debe tener es que sea anticlón, lo que evita que repliquen la señal de radiofrecuencia que emite el dispositivo para abrir o encender el automóvil.

Al ser anticlón no permite la copia de la frecuencia, agrega Gómez. Entonces otra interrogante sería si la alarma que se adquiere cumple con esta función de no ser vulnerable.

Estos dispositivos de aplicación externa cuestan desde 79 dólares hasta más de 300 dólares, dice Gómez, con garantía de un año. Vienen por lo general con dos controles, uno principal y otro de repuesto. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad