María Villegas nació en Guayaquil, pero hace más de un año se mudó a Cuenca. La mujer ha notado un cambio en su estilo de vida, lo que incluye sus gastos.

Por ejemplo, en la ciudad costera asegura que es fácil encontrar “un arroz con menestra a 3 dólares”, pero en Cuenca no, y los que hay son más caros.

Publicidad

“Es muy difícil encontrar huecas con comida económica. No hay arroz con menestra a $ 3. Aquí mínimo son 10 dólares por persona y comida sencilla en un restaurante. Los almuerzos sí están igual a $ 2,50 o $ 3″, dice María, quien vive un poco lejos del centro de la Atenas del Ecuador.

¿Cuáles son las ciudades del Ecuador que generan más empleo adecuado?

La movilización en taxi dice la mujer que es cara, siempre y cuando el usuario no conozca la ruta: “Acá se usa el taxímetro y el problema es que si usted no conoce el camino, le llevan a dar mil vueltas y eso hace que se suba la carrera. En cambio, en Guayaquil se regatea. Y acá se paga por usar los baños, $ 0,70 o $ 1, dependiendo del lugar”.

En cuanto a los arriendos, ella cancela $ 300 al mes y cree que la ciudad es más costosa porque son viviendas con mejores acabados. “Se ve la calidad del producto. La ropa también es costosa. Las mismas personas reconocen que Cuenca lo es”, dice María, quien sostiene que salir en las noches cuesta más por ejemplo un plato de carne asada a $ 20.

La mujer sostiene que también dependerá de cómo las familias se ajusten económicamente y cree que tampoco hay una gran diferencia con otras ciudades. Lo que sí reafirma es su encanto por la ciudad.

Publicidad

Cuenca se convierte en el séptimo ‘rincón mágico’ del Ecuador

“Cuenca es una ciudad muy tranquila, se puede vivir confiado, aunque se escuchan algunas cosas, pero no es a diario. Uno puede pasear, ir a los parques. No es necesario gastar tanto para pasarla bonito”, menciona.

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), Cuenca es la ciudad que registra el valor de la canasta familiar básica más alta del país. Se ubica en $ 832 y está por encima de Guayaquil $ 814,52 y Quito con $ 826,82, de acuerdo con cifras de mayo de 2024.

En Cuenca viven 596.101 personas, de acuerdo con el censo del 2022 y de estas, 361.524 personas están en la parte urbana y 234.577 en lo rural. El 97,1 % tiene agua por red pública, el 81,6 % alcantarillado, el 99,2 % electricidad y 96,5 % recolección de basura.

En la mayoría de hogares de esa ciudad viven entre tres a cuatro integrantes y gran parte de la población tiene entre 20 a 35 años. Tiene 22 parroquias y en 14 la mayoría de familias son de cinco personas. Estas son:

  1. Victoria del Portete (24,7 %).
  2. Turi (27 %).
  3. Tarqui (24,6 %).
  4. Sinincay (24,4 %).
  5. Sayausí (26 %).
  6. Santa Ana (22,2 %).
  7. San Joaquín (27,3 %).
  8. Quingeo (33 %).
  9. Paccha (24,6 %).
  10. Llacao (26,9 %).
  11. Cumbe (23,9 %).
  12. Chiquintad (24,6 %).
  13. Chauca (23,6 %).
  14. Baños (24,5 %).

José Pesántez, expresidente de la Federación de Barrios en Cuenca, considera que el costo de vida va ligado a los beneficios que ofrece la ciudad. “Es visitada por extranjeros, recibe recursos de migrantes, hay negocios que importan y exportan, el parque industrial, se da empleo, eso es Cuenca”, señala.

Esta ciudad es la segunda del país que más recibe remesas, que según el Banco Central del Ecuador (BCE), fueron $ 918.449,2 en 2023. En primer lugar está Guayaquil con $ 1,3 millones.

“Los extranjeros buscan Cuenca porque está catalogado como un destino turístico y para vivir, entonces el costo de vida no perjudica al extranjero porque sus ingresos son altos. Además, a Cuenca la ven como una ciudad europea”, indica Pesántez, quien añade que hay aproximadamente 10.000 personas de otra nacionalidad que viven ahí.

Diego Herrera, docente del Uisek Business & Digital School, expresa que en esa ciudad la capacidad adquisitiva es menor por el nivel de inflación, que a mayo de 2024 fue de 2,40 %.

Estos son los 20 productos de la canasta de consumo que más subieron de precio en Ecuador

“Los factores que se muestran como los que más afectan la situación económica de Cuenca son los alimentos, alquiler de viviendas y gastos de salud, además las remesas de los migrantes que en mayor número se encuentran en esta región comparado con el resto del país, configuran la existencia de mayor liquidez en el mercado y por consiguiente inflación alta”, explica Herrera.

Con esto concuerda Jorge Altamirano, coordinador de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), quien indica que es la vivienda la que encarece a Cuenca.

“Este valor representa el 29,7 % del total de la canasta, mientras que para Quito y Guayaquil representa el 24,9 % y 23,7 %, respectivamente. Esto quiere decir que la vivienda en Cuenca es más cara que en Quito y Guayaquil, especialmente el alquiler de vivienda. Esto puede deberse a que muchos extranjeros han decidido vivir en Cuenca lo que ha generado que la presión del mercado sobre el precio de los alquileres sea al alza”, sostiene.

¿Qué pasa con el turista local?

Herrera asegura que el costo de vida alto se transforma en una limitante para el turista local porque sus ingresos no cambian de manera directa de acuerdo con la inflación del país, pero para el turista extranjero esta situación no afecta su capacidad adquisitiva porque su entrada económica es diferente.

Sin embargo, Altamirano señala que no necesariamente funciona así. Reafirma que es por el alquiler de viviendas: “Los turistas tanto locales como extranjeros solo visitan Cuenca por algunos días. De hecho, en alimentos y bebidas, que es otro de los rubros de la canasta, y que, si están directamente relacionados con el turismo, Cuenca reporta un valor menor al de la ciudad de Quito y parecido al de Guayaquil”.

¿De qué países son los extranjeros que más visitan Ecuador? Hay más de 1,4 millones de ingresos

Según la canasta familiar básica, efectivamente Quito aparece con un costo elevado en categorías como cereales, verduras, frutas, azúcar, sal y condimentos, entre otros. Y comparando con Guayaquil es similar con café, té y bebidas gaseosas, en las demás, la urbe porteña está un poco más alto en precios.

Alimentos y bebidas (Cuenca)Costo actual en dólares
Cereales y derivados56.60
Carne y preparaciones42.70
Pescados y mariscos11.65
Grasas y aceites comestibles13.52
Leche, productos lácteos y huevos37.53
Verduras frescas15.42
Tubérculos y derivados22.63
Leguminosas y derivados6.52
Frutas frescas15.07
Azúcar, sal y condimentos12.19
Café, té y bebidas gaseosas8.44
Otros productos alimentarios1.32
Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar19.68

¿Cuenca es segura?

Según la Policía Nacional, en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santa Elena, Sucumbíos y Orellana se concentran 1.920 muertes violentas, una cifra que representa cerca del 87 % del índice de asesinatos de todo el país.

Aquí no aparece Cuenca, lo que para Pesántez, la convierte en segura. “Es una ciudad segura. Yo creo que también ha colaborado muchísimo las personas que se han organizado en los barrios cuando comenzó a darse las olas de delincuencia. Se pusieron cámaras, alarmas y cuando les toman a los ladrones es un linchamiento. Los ladrones vieron que en Cuenca no se debe de llegar a robar, entonces te da una ciudad segura, un plus”, indica el exdirigente barrial.

Antisociales sustrajeron dinero de dos máquinas recaudadoras del tranvía, en Cuenca

Mientras que Altamirano cree que relacionar el costo de vida con más seguridad es arriesgado: “Es posible que al ser Cuenca una ciudad considerada segura, muchas personas hayan pensado en trasladarse a vivir allá, lo que podría explicar esto”.

En tanto, Herrera, dice que esto genera otra situación: “La gente mira que es una ciudad para vivir y se aprovecha en subir los precios ya que hay muchos extranjeros que tiene ingresos superiores a los nuestros y pueden pagar los costos de bienes y servicios en otro nivel”, puntualiza. (I)

También te puede interesar: