Los guayaquileños no solo tienen a playa Varadero como su balneario, también hay otro que muy pocos conocen y se trata de Punta Diamante. De hecho, es el más cercano.

Esta es una playa o brazo de mar, ubicado en la parroquia Chongón en Guayaquil, pero carece de servicios básicos. La comuna tiene 150 años.

El diamante de Guayaquil que no brilla: así es la playa de Chongón que impresiona y entristece

Todos estos detalles fueron expuestos por Diario EL UNIVERSO el pasado 5 de agosto y este sábado, 3 de septiembre, la Alcaldía de Guayaquil llevó ayuda como colchones, víveres, atención médica y veterinaria y otros.

Publicidad

La alcaldesa Cynthia Viteri dijo que playa Punta Diamante podría convertirse en lo que dice su nombre, un diamante. Alista un plan o proyecto en beneficio de esa comunidad.

La comunidad lleva ese nombre porque en el mapa se ve representada como una punta de diamante. También tiene esta denominación porque a las orillas del brazo de mar hay pequeños fragmentos de todo tipo de moluscos y que reflejan a este sector con un brillo similar a este mineral.

@belenza11

Los invito a conocer Punta Diamante. Si pueden visitarla mejor, la pequeña población de ese lugar se los agradecerá. Para saber más en mi cuenta de Instagram. 😊😊😊#reportaje #playaenguayaquil #playadescubierta #puertodiamante #hermosolugar #naturaleza #airepuro #Chongon #Guayaquil #feriado @Punta diamante

♬ don't let me down - old papa

Esta comunidad rural de Guayaquil tiene una población de 60 habitantes, según la Asociación de Agricultores de Puerto Punta Diamante. Aunque de a poco están migrando a la ciudad, sobre todo, los padres e hijos para estudiar.

Publicidad

¿Cómo llegar?

  1. Si usted vive al sur, centro o norte de Guayaquil, deberá ir con dirección a la vía a la costa hasta el kilómetro 23, antes de llegar al peaje.
  2. Deberá ingresar a la parroquia urbana Chongón y continuar largo por la avenida Paquisha. Ahí verá una serie de locales. Seguirá hasta ver un letrero que dice Chongón. Después debe virar a la derecha y luego a la izquierda. Continuará largo hasta ver la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).
  3. Después virará a la derecha y seguirá esa avenida. Como referencia verá la construcción de urbanizaciones.
  4. Se topará con un cartel que anuncia la ruta del nuevo aeropuerto. Ahí debe seguir largo por una vía lastrada, pero ligeramente mejorada. Cruzará cerca a la hacienda Esther María y Juanpa. Y verá muchos árboles como ceibos.
  5. Unos minutos después deberá estar muy atento a dos letreros: uno de no más de 60 centímetros que dice Pesalmar, que es una camaronera. Y el de menos de 30 centímetros que dice Punta Diamante. Aquí deberá seguir la flecha y notará que el camino es correcto porque la vía es lastrada y su velocidad disminuirá, es decir, no podrá conducir a más de 30 kilómetros.
  6. Aquí empieza el camino de 17 kilómetros, pero el ir a poca velocidad recompensa el paisaje. Hay cultivos de cacao y ceibos que resaltaban en el verdor de las plantaciones. Incluso algunos guayacanes con sus hermosas flores amarillas.
  7. Ese camino lo llevará a unas grandes rejas en una colina. Ahí estará un guardia, quien anotará sus datos para ingresar. Se puede visitar este balneario a cualquier horario.
  8. Unos quince minutos después de ver pequeñas colinas de bosque seco tropical y aves, se observa una camaronera y junto a ella varias casas de madera con una salida al mar. Esa es Punta Diamante.

¿Qué hay en el sitio?

Hay cabañas que la población alquila, con hamacas a $ 5 el día.

Y en dos viviendas ofrecen desayunos y almuerzos, como ceviches de concha, camarón, pescado frito, cangrejo y otros platos, a precios que están entre $ 2,50 y $ 4. También hay paseos en bote.

Publicidad

Cerca de 500 personas visitan la playa Punta Diamante de Guayaquil, un lugar con grandes carencias

Verá viviendas de madera y caña. Podrá conversar con la población, que es muy devota a la Virgen de El Cisne. El lugar es muy relajante.

Otros datos sobre Punta Diamante

  • Las primeras familias que estuvieron ahí fueron los Cirino, Chamaidal y Mejillones.
  • Posee 1.200 hectáreas de bosque seco tropical con gran diversidad de fauna y flora.
  • Hay cerca de 60 habitantes, según datos de la Prefectura del Guayas proporcionados por la Asociación de Agricultores de Puerto Punta Diamante.
  • La extensión de la playa es de diez kilómetros, donde se pueden realizar actividades turísticas, como paseo en bote y caminatas. (I)