Más de veinte migrantes de distintas nacionalidades fueron secuestrados por mafias en México en septiembre pasado, entre ellos una ecuatoriana, Melissa Barzola, originaria de Guayaquil y de 25 años, según reporta la organización 1800 Migrante.

La ecuatoriana tenía una cita confirmada para pedir asilo en el punto de ingreso de Ciudad Juárez, solicitada mediante la aplicación CBP One, desarrollada por el Gobierno federal estadounidense.

Publicidad

En Ecuador durante el 2024 se han denunciado 2.108 secuestros y más de 10.000 extorsiones

Barzola salió de Ecuador en abril pasado. Cruzó el Darién y llegó a Ciudad de México, donde esperó seis meses para que le confirmaran su cita mediante la aplicación. Para realizar la solicitud es obligatorio estar en territorio mexicano.

Ella abordó el bus para ir a Ciudad Juárez el pasado 13 de septiembre, pero criminales interceptaron el vehículo y secuestraron a los migrantes que viajaban en él.

Publicidad

“No supimos nada de ella por una semana y al octavo día nos llamaron unos criminales indicando que son de los carteles, y que la tenían retenida. Pedían $ 5.000 de rescate o no la soltaban”, indicó el hermano de Barzola a 1800 Migrante. “Vendimos lo poco que tenemos, pusimos en hipoteca la casita de mi madre para pagar el rescate de mi hermana y que no le hagan nada; sin embargo, hasta el día de hoy la liberan”.

Empresario constructor fue rescatado horas después de haber sido secuestrado en Machala

La familia de Barzola cree que está retenida en Durango o en Ciudad Juárez, pues los pagos fueron solicitados a esta última ciudad. También indicaron que se acercaron a la Embajada de México en Quito, pero un guardia les indicó que no podían ayudarles, pues Ecuador y México rompieron relaciones internacionales en abril pasado tras que el Gobierno ecuatoriano irrumpiera en la sede diplomática.

Es posible reconocer a Barzola por las siguientes características: mide 1,70 m, pesa alrededor de 130 libras, tiene cicatrices producto de varicela en la frente y mejilla, cabello negro, y vestía blusa negra y pantalón azul de mezclilla cuando fue raptada. Su familia tuvo contacto con ella por última vez el pasado 11 de octubre. Solo alcanzó a decir unas palabras antes de que sus secuestradores le quitaran el teléfono.

Si cuenta con información que ayude a ubicarla, puede comunicarse al siguiente número estadounidense: (+1) 631-408-1994. (I)