Punta Diamante es una pequeña comunidad ubicada en un brazo de mar, que está a 17 kilómetros ingresando por Chongón, en Guayaquil.

Lleva ese nombre porque en el mapa se ve representada como una punta de diamante. También tiene esta denominación porque a orillas del brazo de mar hay pequeños fragmentos, varios tipos de moluscos que reflejan un brillo similar a este mineral.

Es una tierra de origen ancestral que data de hace más de 150 años, de acuerdo con información de la Prefectura del Guayas.

Publicidad

Comunidad Punta Diamante, donde se descubrió una nueva playa de Guayaquil, sigue en el abandono: recogen agua de lluvia y se alumbran con candil

Álex Anchundia, gerente de Gestión de Riesgos de Segura EP, dijo que se está gestionando la ayuda a esta comunidad, como víveres y atención médica. En un futuro se tiene pensado colocar paneles solares y un sistema de purificación de agua para el pueblo. La autoridad provincial tiene previsto visitar Punta Diamante en los próximos días.

Las primeras familias que estuvieron en Punta Diamante fueron los Cirino, Chamaidal y Mejillones. Actualmente, de acuerdo con Anchundia, hay 32 casas de madera y caña, así como una vivienda de cemento. Viven allí 12 adultos mayores, 60 niños y 23 adultos.

En la zona también hay un ecosistema de manglar, donde existe un acuerdo con el Ministerio del Ambiente para la extracción de recursos de forma sostenible. Posee 1.200 hectáreas de bosque seco tropical con gran diversidad de fauna y flora.

Publicidad

En las orillas de la playa hay una gran cantidad de conchas y caracoles. De hecho, para bañarse en el sitio es necesario usar zapatos.

Aficionados al avistamiento de aves y fotógrafos suelen visitar la comunidad en octubre y noviembre de cada año, temporada alta para ver a estos animales.

Publicidad

¿Cómo llegar?

  • Si usted vive en el sur, centro o norte de Guayaquil, deberá ir con dirección a la vía a la costa hasta el kilómetro 23, antes de llegar al peaje.
  • Deberá ingresar a la parroquia urbana Chongón y continuar largo por la avenida Paquisha. Ahí verá una serie de locales. Seguirá hasta ver un letrero que dice ‘Chongón’. Después debe virar a la derecha y luego a la izquierda. Continuará largo hasta ver la Unidad de Policía Comunitaria (UPC).
  • Después virará a la derecha y seguirá esa avenida. Como referencia verá la construcción de urbanizaciones.
  • Se topará con un cartel que anuncia la ruta del nuevo aeropuerto. Ahí debe seguir largo por una vía lastrada, pero ligeramente mejorada. Cruzará cerca a la hacienda Esther María y Juanpa y verá muchos árboles, como ceibos.
  • Unos minutos después deberá estar atento a dos letreros: uno de no más de 60 centímetros que dice ‘Pesalmar’, que es una camaronera. Y el de menos de 30 centímetros que dice ‘Punta Diamante’. Aquí deberá seguir la flecha y notará que el camino es correcto porque la vía es lastrada y su velocidad disminuirá, es decir, no podrá conducir a más de 30 kilómetros.
  • Aquí empieza el camino de 17 kilómetros, pero el ir a poca velocidad recompensa el paisaje. Hay cultivos de cacao y ceibos que resaltaban en el verdor de las plantaciones, e incluso algunos guayacanes con sus hermosas flores amarillas.
  • Ese camino lo llevará a unas grandes rejas en una colina. Ahí estará un guardia, quien anotará sus datos para ingresar. Se puede visitar este balneario a cualquier horario.
  • Unos quince minutos después de ver pequeñas colinas de bosque seco tropical y aves, se observa una camaronera y junto a ella hay varias casas de madera con una salida al mar. Esa es Punta Diamante.

¿Qué hay en el sitio?

Hay cabañas que la población alquila, con hamacas a $ 5 el día.

Y en dos viviendas ofrecen desayunos y almuerzos, como cebiches de concha, camarón, pescado frito, cangrejo y otros platos, a precios que están entre $ 2,50 y $ 4. También hay paseos en bote.

Verá viviendas de madera y caña. Podrá conversar con la población, que es muy devota a la Virgen de El Cisne. El lugar es muy relajante. (I)

Publicidad